Los docentes nucleados en SADOP coincidieron con AGMER en el rechazo a la oferta salarial de la Provincia y evalúan «medidas de acción directa».
El Consejo Directivo Provincial de SADOP resolvió rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial ofreció el lunes y analizará «medidas de acción directa». Se suma a AGMER, que este miércoles informó paros docentes para el 1, 2, 6 y 7 de agosto.
La propuesta del gobierno provincial consistía en una oferta bimestral con los siguientes puntos: para el mes de julio, un incremento del 5 %; para el mes de agosto, un incremento según porcentaje de inflación de julio; una suma fija no remunerativa y no bonificable para trabajadoras/es activas/os de $120.000 a pagar en tres cuotas iguales (julio, agosto y septiembre) un incremento del haber mínimo a $ 418.000 a partir del mes de julio
El rechazo, informó SADOP, responde a «la difícil situación salarial que atraviesa el colectivo docente entrerriano, teniendo en cuenta que, desde enero y hasta el mes de junio de 2024, el incremento en las remuneraciones fue de un 43%, mientras que el índice de inflación para el mismo período se ubicó en un 79,8%».
Salarios de pobreza
Asimismo, mientras la Canasta Básica Total para una familia tipo actualmente es de $873.169, el gobierno provincial ofreció un sueldo mínimo garantizado de $418.000.
Desde SADOP Entre Ríos consideraron que esta propuesta «constituye una profunda y sistemática precarización del salario de las y los trabajadores (…) sumado al descuento adicional establecido en el Decreto 1576-24 GOB del 3% para la Caja de Jubilaciones».
También destacaron que la propuesta comprende incrementos mediante sumas fijas no remunerativas y no bonificables (bonos), que «promueven la precarización del salario, situación que es aún más compleja en nuestro caso debido que hay empleadores de instituciones no subvencionadas que se resisten a abonar el mismo por su naturaleza no remunerativa». Asimismo, señalaron desde el gremio que resulta «inequitativa al ser por agente y no por cargo».
Al respecto, el secretario Gremial de SADOP, Diego Eduardo Secchi, amplió que “las compañeras y compañeros docentes han rechazado la propuesta ofrecida y reclaman medidas de acción directa, las cuales serán evaluadas considerando los acuerdos a arribarse en el marco del frente gremial docente”.
Finalmente, instaron al gobierno provincial a «garantizar salarios que reconozcan la importancia de cada docente como garante del derecho a la educación».