Docentes, directivos, supervisores y asesores pedagógicos participaron del Congreso de Educación Secundaria Entrerriana

Se realizó el Congreso de Educación Secundaria «Aportes para la discusión en torno de la propuesta de reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana», impulsado por el Consejo General de Educación (CGE), en el marco de Nueva Escuela.

Se trató de una instancia de actualización académica respecto de temas y problemas relevantes para el nivel, y estuvo destinado a supervisores zonales de escuelas secundarias de toda la provincia, directivos, asesores pedagógicos y docentes.

La propuesta tuvo como finalidad diseñar y desarrollar políticas que atiendan a transformar la organización de la escuela, superar la fragmentación de experiencias educativas, viabilizando otros formatos escolares que posibiliten la preparación para el mundo social, académico y laboral.

En este marco, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Muller detalló “conocemos e identificamos una serie de cambios e innovaciones que las escuelas secundarias de la provincia han puesto en marcha en los últimos años y que se han visto acelerados y profundizados en el contexto de la no asistencia a las escuelas durante el año 2020 y de la educación mixta durante 2021”.

En este sentido, “consideramos primordial generar una instancia compartida de reflexión acerca de la actualidad de la escuela secundaria, lo que necesariamente conlleva a discutir sobre las trayectorias educativas y escolares, priorizando las culturas digitales, y los sujetos de la escuela en este contexto, así como las variaciones posibles del formato escolar desde la dimensión curricular”, agregó el funcionario provincial.

Por otro lado, Müller dijo “sigue siendo un desafío pendiente pensar una escuela secundaria que cambie con los paradigmas tradicionales de la del siglo 19 y piense la escuela para los estudiantes que tenemos hoy, del siglo 21 y para la sociedad que tiene demandas sobre este nivel educativo en particular” y añadió “creemos que no hay forma de dar esta transformación sobre la cual nosotros creemos que es hoy el momento, luego de la pandemia, sin consenso de los actores en cada una de las ciudades de la provincia”.

Asimismo, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena indicó “nuestro objetivo es producir un marco común para fortalecer a la escuela secundaria, como institución garante del derecho a la educación. Consideramos primordial poder generar una instancia compartida de reflexión acerca de la actualidad de nuestras secundarias, las nuevas miradas respecto de la evaluación, la autoridad en el vínculo pedagógico, las subjetividades en el marco de las culturas digitales”.

Disertaciones

“Trayectorias escolares y autoridad pedagógica”. A cargo de María Beatriz Greco, en Filosofía y Ciencias Sociales. Profesora e investigadora de la UBA en las Facultades de Psicología y de Filosofía y Letras.

“La escuela que haremos”. A cargo de Graciela Favilli, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, docente y asesora pedagógica en la UBA.

“Subjetividades y culturas digitales”, desarrollada por Patricia Ferrante, licenciada en Ciencia Política de la UBA, periodista y Magister en Relaciones Internacionales.



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