Discurso de Cristina Kirchner en la Plaza: Salarios, deuda, programa y justicia

La vicepresidenta instó a la «renovación del pacto democrático» fundado el 10 de diciembre de 1983. Recordó los logros de la gestión de Néstor Kirchner. Además, sostuvo: “en mi Gobierno, fue donde más ganaron los trabajadores”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó esta tarde, en un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, un discurso ante una Plaza de Mayo repleta de militancia en el que reiteró sus críticas a la oposición, a la Corte Suprema de Justicia y al endeudamiento con el FMI, pero evitó dar definiciones electorales de cara a los comicios 2023.

“Vive en el pueblo”

La vicepresidenta recordó la llegada de Néstor Kirchner al poder: «Ese país que recibió al presidente patagónico con apenas 22% de los votos. Sigue viviendo en el corazón del pueblo, de cada argentino y argentina».

A su vez, dijo: «Cuando dicen que es necesario que el Estado sea chiquito, no moleste, que deje en paz a los argentinos, quiero compartir con ustedes ante tanta confusión, que cuando Néstor llegó el Estado era chiquito y la deuda externa, enorme».

Recapituló las obras que se realizaron durante el gobierno de su esposo: «Si todo estaba en manos de los privados, si estaba en manos de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata?. Porque habían contraído deuda externa, porque la habían estatizado en el ’82, porque siguieron durante toda la década de los ’90 para sostener la falsa dolarización endeudando al país y el día que se cayó la falsa dolarización estalló el país».

Contra la dolarización

Cristina Kirchner cuestionó duramente a quiénes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que en principios de los 2000 «explotó todo» cuando se terminó la convertibilidad de los años 90, durante el acto realizado en Plaza de Mayo a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

«El día que se cayó esta falsa dolarización explotó todo», recordó la ex presidenta, al hablar de ese momento en el inicio de su discurso, que se había iniciado tras los cánticos de las militantes en los que clamaban por «Cristina Presidenta».

«A la patria hay que amarla completa. Esta plaza fue poblada de represión a Madres y Abuelas, el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo en el ‘corralito’ del señor clavo de ojitos claros. Cuando hoy escuchamos a los discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos… Quiero decirle que es cierto Kirchner era un simple abogado, como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, no estaban. ¡No estaban! Se las quedaron los genios de las finanzas. Esos dólares y pesos los pagaron los kukas, Néstor y Cristina», manifestó.

Pago de la deuda

Y enfatizó: «Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban».

«Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas», recalcó Cristina Kirchner.

«Era un modelo de construcción de la sociedad, de producción, de inclusión social, de sostenimiento de la industria, de buenos salarios, no es pecado buenos salarios. Aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, de la mejor jubilación y mayor participación de los trabajadores del PBI», remarcó y agregó: «Era cuando más gente podía ahorrar plata».

“Mejor que Macri”

Por otra parte, volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es «infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri».

«Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos», subrayó.

La ex presidenta enfatizó: «Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas».

Corte Suprema

La vicepresidenta lanzó duras críticas a la Corte Suprema y dijo que es un «mamarracho», y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

«Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy… nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también», recalcó ante la Plaza de Mayo colmada.

NA.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *