Diputados trató un proyecto que busca que el Patronato de Liberados acceda a los expedientes judiciales que le incumben

La Comisión de Legislación General trató un proyecto por el que insta al Superior Tribunal de Justicia a que arbitre los medios necesarios para que la Dirección General del Patronato de Liberados tenga acceso a los expedientes judiciales en aquellos casos en los que dicha repartición tiene intervención por ser de su competencia.

La iniciativa, impulsada por la diputada Ayelén Acosta (PRO) apunta a “otorgar una herramienta más a la Dirección General del Patronato de Liberados de la Provincia de Entre Ríos para el desarrollo de sus competencias”.

Dicha institución tiene intervención en los casos en los que detenidos en Unidades Penales dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia tendrán libertades condicionales, se hallan en etapa de pre-liberación, o posterior a la liberación por cumplimiento de la pena, por lo que el proyecto apunta al acceso pleno a los expedientes judiciales a través de la

Mesa Virtual del STJ.

El acceso a los informes, resoluciones, sentencias y demás actuaciones ocurridas dentro un proceso penal “son instrumentos que resultan de mucha importancia a los efectos que la Dirección General pueda llevar adelante su tarea en forma tal que las características de cada caso sean conocidas y, en virtud de ellas, desarrollar las intervenciones y acompañamientos correspondientes”, sostuvo la legisladora en los fundamentos del proyecto de resolución.

“El acceso a la Mesa Virtual se puede constituir en una herramienta fundamental que haga diferencia en la tarea de asistencia y seguimiento de los condenados que se hallan bajo el amparo de este patronato, pues ello permitirá al personal técnico de la Dirección General conocer con más profundidad la historia de la persona y el recorrido del proceso penal con los fundamentos y conclusiones”, consideró.

“Facilitaría el acceso a la información”, afirmó Acosta en el encuentro, mientras que el director general del Patronato de Liberados, José Morales, expresó que “los canales que tenemos siempre demoran y eso genera malas prácticas”.

Otros temas

En la reunión también se trató el proyecto presentado por la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple”, en los términos de la Ley Nº 10.479, al inmueble Reserva Natural Chaviyú, de propiedad del Estado Municipal de Federación, en los términos que se establecieron mediante el convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Federación, ratificado por el Decreto Nº 250/21 del Departamento Ejecutivo de Federación incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El director de Producción y Ambiente de Federación, Daniel Benítez, afirmó que “además de ser un lugar de ecoturismo, se pueden realizar actividades recreativas y deportivas. Tiene un gran potencial en el cuidado, concientización y educación ambiental”.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, destacó la necesidad de que se apliquen los planes de manejo y dijo que esta reserva “es de un valor de conservación ambiental muy importante”.

Además la Comisión trató el proyecto de ley, autoría de la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que establece que se incorpore el segundo párrafo al artículo 3° de la Ley 10.559, y que quede redactado como: “Facúltese a la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia para la autorización de la escritura traslativa de dominio a favor del Superior Gobierno de la Provincia afectado al Consejo General de Educación, con destino a la Escuela N.º 115 ‘La Milagrosa’”.

“Con la Ley 10.559 faltaba mencionar el destino, lo cual impedía que esta escuela pudiera recibir obras”, dijo Farfán.

Además, se trató el proyecto que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a transferir a título de donación a favor de la Universidad Nacional de Entre Ríos un inmueble en Villaguay para destinarlo a la construcción de residencias estudiantiles y de un gimnasio deportivo.

“El objetivo es que la UNER consiga el inmueble para que pueda construir un complejo educativo que beneficie tanto al Consejo Superior como también a la Facultad de Ciencias de la Salud”, expresó Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto.

De la reunión presidida por la diputada Ramos participaron las diputadas y diputados José Cáceres, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino, Julio Solanas y Esteban Vitor.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *