Diputados dio media sanción al proyecto de ley de expediente electrónico que propone implementar el Sistema de Expediente Electrónico para fortalecer la gestión pública a través de la simplificación de trámites y procesos administrativos, mayores niveles de seguridad jurídica y transparencia.
Durante la cuarta Sesión Ordinaria se
aprobó este miércoles por unanimidad la iniciativa que establece la
implementación y utilización del expediente electrónico en todos los
procedimientos administrativos generales y especiales que se tramitan en el
ámbito del sector público provincial.
La propuesta fue presentada en la Legislatura
Provincial por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2020, con el objeto de
avanzar hacia la simplificación de trámites, mayores niveles de seguridad
jurídica, eficacia, eficiencia y transparencia del Estado.
Al respecto, el subsecretario de Modernización
Administrativa de la Secretaría de Modernización, Mariano Maffei, indicó “hace
algunos años que venimos trabajando para la concreción de este proyecto, por lo
que la media sanción es una excelente noticia que refleja el compromiso del
gobernador, Gustavo Bordet, con el cambio cultural que estamos buscando en el
Estado.”
En ese sentido, Maffei especificó que “el Sistema
de Expediente Electrónico es un aspecto de la trasformación pública a la que
estamos abocados para lograr mayor cercanía con la ciudadanía, mayores niveles
de eficacia, eficiencia y transparencia. También es un proyecto que apunta a
optimizar los recursos y cuidar el ambiente con la eliminación del papel en los
procesos administrativos, lo que es acompañado con el Programa de
Despapelización de la Administración Pública que estamos implementando desde
2016; es una propuesta que busca garantizar la seguridad jurídica de los
procedimientos a través de la firma digital, uno de los nuevos componentes del
sistema que viene a dar validez e integridad a los documentos digitales, siendo
la Secretaría de Modernización Autoridad de Registro en la provincia; y a su
vez es una iniciativa que busca resguardar la información pública a través de
la digitalización, proceso que venimos llevando adelante con los organismos de
manera conjunta. Todo ello aporta articuladamente a un sistema más transparente
para la ciudadanía y más amigable para las trabajadoras y trabajadores, es
decir, tiene la mirada puesta en todos los actores que participan del cambio
cultural, que si tenemos la suerte de que se convierta finalmente en ley, es el
mayor desafío que deberemos afrontar”.
Por su parte, la diputada Carina Ramos (Bloque
Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de
Legislación General, expresó “debemos cambiar la cultura de la administración
pública provincial, incorporando herramientas y mecanismos que respondan a las
demandas de la sociedad”, y especificó las modificaciones realizadas al
proyecto por las diputadas y los diputados de la Comisión.
Asimismo, la legisladora aclaró que “este proyecto
no pretende modificar normas de fondo, sino hacer efectiva la inserción del
expediente electrónico. Sostiene los principios de simplificación
administrativa, digitalización y accesibilidad”.
En la cuarta Sesión Ordinaria del 142º Período
Legislativo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, realizada este miércoles,
estuvieron presentes en el Recinto su presidente, Ángel Giano, el secretario
Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques
Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Esteban Vitor (PRO) y
Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), la diputada Sara Foletto
y los diputados Uriel Brupbacher, Julián Maneiro y Mariano Rebord. Por su
parte, las y los demás diputados participaron de manera remota.
El Proyecto
El proyecto tiene seis articulados que refieren al
ámbito de aplicación, la incorporación del domicilio y las notificaciones
electrónicas, a las autoridades de aplicación, vigencia y comunicación al Poder
Ejecutivo, dejando en claro que no se alterará la Ley N° 7.060.
La iniciativa hace foco en la innovación como
proceso necesario en la administración pública, el cual demanda la
incorporación de tecnología e involucra las dimensiones cultural y normativa.
Para ello, se hizo un análisis con los equipos legales
tomando antecedentes de la administración nacional y otras provincias que
avanzaron ya en la implementación del expediente electrónico.