Diputados busca consenso para modificar la ley de Municipios

En vistas de poder informar, debatir y recibir aportes para la modificación de la ley 10.027, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Leonardo Silva,  y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, participarán del encuentro que mantendrán viceintendentes y concejales de toda la provincia. “La intención es consensuar el texto para una reforma integral de dicha norma”, expresó el diputado Leonardo Silva.

El diputado Leonardo Silva es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados. El legislador y el presidente del cuerpo, Ángel Giano, participarán hoy martes 29 en la reunión del Foro de Viceintendentes que tendrá lugar desde las 10:00, en Paraná.

“Al asumir la función legislativa, a comienzos de 2020, advertimos que había varios proyectos en la Cámara de Diputados y del mismo modo en Senadores, que pretendían modificar artículos e incisos de la Ley de Municipios, la Ley 10027”, explicó Silva a EL DIARIO.

A partir de esa realidad, se empezó una tarea de recopilación de iniciativas vinculadas a esa norma teniendo como objetivo proponer una reforma integral. Con ese fin, han venido participando, entre otros, organizaciones que tienen interés en esta legislación porque las involucra. El Foro de Viceintendentes si bien está al tanto de la labor que se viene desarrollando, aún no fue escuchada. Generar un ámbito donde producir un intercambio de miradas, una puesta es común, es el sentido del encuentro que tendrá lugar en la Sala Mayo de Puerto Nuevo.

Este martes, está convocado el “II Encuentro Provincial de Viceintendentes”, con el propósito de abordar como eje principal, la reforma a la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia (10.027), actualmente en tratamiento en la Legislatura entrerriana, tal como lo indica el anuncio oficial de la actividad.

EN LA CÁMARA

Silva se incorporó a la Cámara de Diputados luego de haber ejercido durante dos períodos la presidencia municipal de Aldea San Antonio, en el departamento Gualeguaychú. Esa experiencia le permite dar cuenta de aspectos que, durante el ejercicio de aquella función, junto a otros pares advertían que era necesario modificar la ley 10027, sancionada en diciembre de 2011.

En la Cámara, pandemia de por medio, “tratamos de unificar todos los proyectos que se habían presentado en la composición anterior de la Legislatura, para ver dónde estábamos parados, qué cantidad había y qué temas abarcaban”, repasó Silva. Apuntó que el trabajo se coordinó con la comisión par del Senado que preside Adrián Fuertes (Villaguay) para rescatar también las iniciativas que conservaban estado parlamentario en esa Cámara. A todo eso se sumaron las iniciativas que siguieron ingresando a partir de 2019.

“Personalmente, consideraba que era prudente abarcar este trabajo de una manera integral porque veíamos que había pretensiones de modificar artículos a lo largo del texto legal más algunas modificaciones que anteriormente se habían resuelto”. En consecuencia, se avanzó en el sentido mencionado con la participación de los integrantes de la comisión y el cuerpo de asesores de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, comentó.

“Lo más responsable sería avanzar en una reforma integral sabiendo que, por supuesto, es un trabajo bastante intenso para realizar, con las complicaciones que se presentaban por la pandemia. No obstante, logramos hacer toda una recopilación y a partir de ahí elaboramos un plan de trabajo de manera que en cada reunión de comisión, en función de la temática, analizáramos 8 o 10 artículos, teniendo en cuenta la redacción actual y la pretendida en el proyecto que se había presentado”, detalló con relación a la metodología de trabajo adoptada.

PARTICIPACIÓN

En la recopilación y análisis de los proyectos presentados además de los actores propios de la Cámara de Diputados, “se fueron sumando otros tales como la Festram, los gremios municipales, los ministerios que tienen relación directa con los municipios, el Tribunal de Cuentas, los juzgados de Falta, la Liga y el Foro de Intendentes, para hacer sus aportes e ir siendo parte de este trabajo”, trasmitió Silva.

En esta agenda de reuniones “había quedado pendiente el encuentro con viceintendentes de la provincia para que también tuvieran su participación, aun cuando han ido recibiendo información al respecto. Pero, parece más criterioso y prudente vernos las caras y coincidimos en darnos estos espacios de discusión y de aportes que puedan hacer viceintendentes y concejales a partir de sus propias experiencias, de toda la provincia y todas las representaciones partidarias”, indicó al referirse al encuentro de la fecha.

Silva remarcó que la meta es “tratar de llegar al mayor consenso posible para una reforma integral de la ley que se plasme en un nuevo proyecto, incluso con temas que no están bien abordados como es el caso del medioambiente, y de otras que pudiesen plantearse”.

LOS PLAZOS

El trabajo legislativo en relación con la modificación de la ley que regula el régimen municipal “tiene un 50% de avance” y la intención es “avanzar lo más rápido posible a lo largo de este año”. Sin embargo, el diputado Silva aclaró que “no hay una necesidad de cerrar etapas por lo que, lo que pueda surgir como aporte será bienvenido” y no descartó mantener otros encuentros con nuevos actores o repetir charlas con quienes ya se hubieran reunido. “La realidad del territorio entrerriano es disímil y enriquece la discusión el aporte de los actores que tienen vínculo directo con la gestión municipal y con los vecinos”, insistió.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *