Mantener pautas de vida saludables permite neutralizar factores de riesgo que pueden producir enfermedades coronarias. De allí que el Ministerio de Salud implementa la conformación de espacios fijos sobre educación y autocuidado en hospitales y centros de salud de la provincia.
Las estadísticas indican que entre el 70 y el 80 por ciento de los infartos o ataques al corazón pueden evitarse si se toman las medidas adecuadas de prevención. En función de estos datos, los especialistas promueven la creación de ámbitos específicos donde se pueda aprender sobre hábitos, actividad física, alimentación y autocuidados, de manera regular.
Este año la Federación Mundial del Corazón estableció como lema Usa tu corazón para la acción, para instar a prácticas de vida saludables. «Que los hospitales y centros de salud tengan áreas especiales donde se eduque y se sostengan estas pautas de prevención es una acción concreta para mejorar el estado de salud de todas y cada una de las personas», explicó la referente del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Soledad Garcilazo.
Es que, de acuerdo a los datos, incluso en el nivel mundial, existen factores de riesgo que se pueden modificar por hábitos saludables de vida que disminuyen totalmente la cantidad de decesos y de personas afectadas por secuelas de eventos cardíacos. «Es algo que se aprende. Por eso hoy, desde un enfoque integral, se propone que desde los distintos ámbitos se creen espacios de educación sobre autocuidado», sostuvo Garcilazo.
En este sentido, desde las organizaciones sanitarias se observa que cuando existe mayor consumo de frutas y verduras, se evitan alimentos ultraprocesados, con alto contenido de sodio o de grasas, se reduce el tabaquismo o su exposición y se disminuyen sustancialmente las causas específicas de las enfermedades cardíacas, que constituyen un grave problema sanitario y son la principal causa de muerte en el mundo.
A escalas nacional y provincial, estas causas explican el 30 por ciento de las muertes por eventos cardiovasculares, dentro de las cuales uno de los cuadros más graves es el infarto agudo de miocardio. Los datos en Entre Ríos indican que, además, se da un 36,4 por ciento de casos por insuficiencia cardíaca, las enfermedades cerebrovasculares el 27,6 por ciento, las enfermedades isquémicas del corazón el 22,9 y las enfermedades por hipertensión del 7,9 por ciento.
Profesionales de los hospitales y centros de salud de toda la provincia ya desarrollan actividades de promoción de factores de protección en espacios de actividad física. Por eso, el Ministerio de Salud busca profundizar e incorporar la educación de forma articulada y terapéutica, no sólo como una medida de prevención sino como parte del tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, de modo que esto sea una forma de favorecer la adhesión sistemática.