Después de 43 años de su donación, escrituraron los terrenos del Polideportivo de La Paz

La Municipalidad de La Paz finalmente firmó la escritura del Polideportivo ante la Escribanía Mayor de Gobierno. La rúbrica la formalizó el intendente Bruno Sarubi, quien contó en sus redes sociales que el trámite tuvo una insólita demora de 43 años. Señaló que los terrenos fueron donados en 1979 por un club de la localidad, pero que en 2014 los documentos se extraviaron en el municipio.

“En la Escribanía Mayor de Gobierno, firmamos la escritura del Polideportivo, lugar al que todos alguna vez fuimos por entretenimiento, deporte, o simplemente para estar en contacto con la naturaleza. Este lugar fue donado en el 1979 por la Sociedad Tiro y Gimnasia. El trámite se inició y se cumplieron algunos pasos legales, pero en 2014, los expedientes se extraviaron en el ámbito Municipal. Esto representó un problema a la hora de gestionar recursos o realizar obras en el lugar», refirió Sarubi.

Y completó: «Luego de un gran trabajo minucioso y silencioso, hoy contamos con la escritura pública de este espacio que nos permite seguir disfrutándolo y pensando más proyectos».

Un poco de historia

En un breve comunicado, desde el municipio puntualizaron que la historia comenzó cuando la Sociedad de Tiro y Gimnasia intentó concesionar el terreno a favor de la Municipalidad por 99 años. Luego, en 1979, la Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad de Tiro y Gimnasia, decidió darlo en donación a la Municipalidad. Esta donación fue aceptada parcialmente en el año 1983 mediante Ordenanza 126/83.

Posteriormente, 17 años después, advertida la deficiencia en la aceptación, mediante Ordenanza 546/2000 se aceptó la totalidad de la donación. No obstante, el trámite exigía realizar un paso previo ante las autoridades nacionales que no se concretó en su momento.

Así se llegó hasta el 2014, habiendo la Municipalidad hecho uso del inmueble durante todo este tiempo a título de dueño, lo que permitió que mediante Ordenanza 1117/2014, se instruyeran las actuaciones administrativas para incorporar el bien al patrimonio municipal, a través de la Ley 24.320 que regula la Prescripción Administrativa, lo que corrientemente se denomina “usucapión administrativa”.

El trámite se inició y se cumplieron varios pasos ante las autoridades provinciales (Exptes. RU 1.377.197 y 1.595.511), pero los expedientes en cuestión fueron extraviados en el ámbito de la Municipalidad en 2014.

«El Intendente Sarubi, al asumir la gestión en diciembre de 2015, no contaba con el expediente para poder avanzar con la escrituración y la regularización, se presentaba entonces, como una tarea sumamente dificultosa, que obligaba a hacer todo de nuevo. En ese momento iniciaron una tarea minuciosa y silenciosa, de recopilación de antecedentes, para establecer la situación jurídica del inmueble y determinar los pasos a llevar a cabo», refirieron desde el municipio.

Y continuaron que en 2020 «mediante Decreto 331/2020 se tomó la decisión de disponer la Reconstrucción del expediente de Regularización Dominial del Polideportivo y la realización de los trámites pertinentes ante la Provincia, lo cual posibilitó su escrituración definitiva».

«Hoy, más de 40 años después de aquella donación de la Sociedad de Tiro y Gimnasia, ante la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, se suscribió la Escritura Pública N°798 de Prescripción Adquisitiva a favor de la Municipalidad, lo cual pone fin a esta historia de avances y retrocesos, incorporando definitivamente el Polideportivo y sus Manzanas anexas, al patrimonio de la Ciudad de La Paz», finalizaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *