Alcides Alderete rompió con la hegemonía de la UCR y promete reordenar el municipio de Sauce de Luna con mejores servicios y acercando la gestión al vecino.
Por primera vez en 40 años de democracia, el peronismo se hace cargo del gobierno municipal en la localidad de Sauce de Luna, en el departamento Federal.
Así se terminó una sucesión de gobiernos radicales, que en los últimos cuatro años estuvo representado en la figura del intendente Pablo Soreira.
En las elecciones del 22 de octubre de 2023, Alcides Alderete (Más para Entre Ríos) se impuso a la lista encabezada por el exdiputado nacional y exintendente Jorge Lacoste, por una diferencia de 365 votos, relegando al tercer puesto al vecinalista Juan Pablo Mesa.
Alderete concedió una entrevista al programa radial “Al Día Entre Ríos – Radio” para realizar una radiografía de los primeros días de gestión, la evaluación de la situación heredada en materia de servicios públicos y denunciar una maniobra irregular vinculada con débitos realizados a trabajadores en el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Voy a trabajar por mi comunidad soy una persona de diálogo y que he transitado por muchos sectores de mi comunidad y la conozco y y puedo mirar a la gente a la cara sin haber prometido cosas, me van a encontrar todos los días y en los lugares donde he transitado mi vida, finalizo, Alderete.
El presidente municipal repasó en primer lugar los lineamientos de su plan de gobierno : “Es un gran desafío y después de tantos años de espera, venimos a demostrar que somos distintos. Así que tenemos que tratar de posicionarnos bien. En este momento estamos lanzándonos porque seguramente que en todo hay una etapa de aprendizaje. Como le pasa a muchos, nadie tiene el título de intendente, sino que el rodaje te lo va dando”.
Alderete dijo que junto a su equipo de funcionarios se abocará a reorganizar la administración municipal, priorizando la prestación de servicios y el pago de salarios a los trabajadores: “Estamos atendiendo la parte de los servicios: hay pastizales que llegan hasta la rodilla. Le dimos prioridad a los pastizales, porque es increíble el estado de abandonado que había en los espacios verdes. Por el mantenimiento de calles no se movió más una máquina. Las tres retroexcavadoras están trabajando y haciendo zanjeos, la gente cortando el pasto y barriendo las calles; creemos en que se deben optimizar los servicios y que la gente se dé cuenta que no vinimos a jugar, como hicieron los demás”, cuestionó al marcar los déficits de la anterior gestión.
El dirigente peronista planteó, además, la necesidad de mantener actualizados los salarios de los agentes municipales. Al respecto indicó: “Le dimos un aumento en diciembre del 39,2% a los trabajadores. Cobraron el aguinaldo en tiempo y forma, se les dio un bono de 30.000 pesos a los jornalizados y 15.000 a los de planta permanente”.
Una deuda histórica
El municipio de Sauce de Luna registraba una deuda millonaria con la empresa Enersa, que venía siendo arrastrada desde comienzos del período democrático. Según Alderete “en noviembre las cuentas fueron embargadas por Enersa por un monto de 86.730.000 pesos” y en ese marco recordó que a través de gestiones con la legisladora Nancy Miranda y el exgobernador Gustavo Bordet el pasivo se pudo saldar en forma definitiva.
El importe fue saldado a través de un Aporte No Reintegrable (ANR) y “eso nos dio un poco de oxígeno. Sino de otra manera iba a ser ingobernable, porque la coparticipación es pequeña”.
En otro pasaje de la entrevista el intendente expresó su preocupación por una deuda de 60 millones de pesos por cheques emitidos y entregados en la gestión anterior.
Así quedó determinado -explicó Alderete- luego de una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia. “Empezamos a gestionar esa millonaria deuda”, advirtió el presidente municipal.
Irregularidades
En el marco de un relevamiento administrativo e institucional de las acciones ejecutadas en la anterior gestión, el municipio de Sauce de Luna detectó que los aportes al Iosper retenidos a los empleados municipales, nunca fueron rendidos ante la obra social: “Hay cosas muy turbias A la fecha son 11.194.000 millones de pesos, sumado a los intereses Firmamos un acuerdo para financiar la deuda durante un año pagando 1.037.000 pesos: con la inflación que hay esperemos que al mes de julio no tenga tanto impacto. Esperemos durante el 2024 tener una deuda menos”.
Acto seguido acotó: “La deuda está, el convenio lo hice con Iosper, a la gente se le descontó. Me ajusto a derecho y no vengo para salvar a nadie. Acá quien tenga que pasar por la Justicia lo tendrá que hacer. Acá han hecho un mal manejo, hasta se han robado televisores de las reparticiones. Se llevaron los termómetros pistolas que se usaban durante la pandemia, también se llevaron motosierras. El parque automotor del municipio se encuentra en mal estado o con alguna falla: sino le pierde el radiador, le pierde la bomba inyectora”.
Del mismo modo, Alderete denunció “el asistencialismo político” en la gestión de Pablo Soreira: “Como el hecho de pagarle el video cable, la luz o algún remedio a los municipales, entonces siempre fueron municipio dependiente. A la hora de las elecciones hacían pesar eso con aprietes. Hoy no pasa eso porque se hizo fuerte un sindicato, como lo es ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y se abrieron las puertas hace unos años. Y eso permitió que al empleado municipal le abran la cabeza y poder optar por otra opción electoral, en el caso nuestro”.
Relación con Soreira
Sobre su relación con el exintendente Soreira indicó: “Tengo una amistad”. Luego, a modo de balance, cuestionó que “en cuatro años este muchacho lo único que hizo fue traer tres piletas de fibra de vidrio para el polideportivo, nada más. Se prometieron 30 viviendas y no se hicieron. Se consiguieron 16 cuadras de hormigón para el pueblo y se hicieron 4, a las demás se las comió la inflación”. Para cerrar prometió: “En tres meses, siendo ordenados, nos vamos a enderezar. Vinimos para hacer las cosas bien, más allá que vengan algunos ajustes en la coparticipación. Es una oportunidad única en 40 años”.