Desde la Bolsa de Cereales advierten por los efectos de La Niña sobre la soja

Según el informe dado a conocer por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), sólo el 2% de la superficie con soja de primera en Entre Ríos presenta una condición de muy buena, mientras que el 30% es buena y el 51% regular y el 17% mala.

“En los últimos quince días, se produjo un descenso de la condición muy buena – buena de 49 a 32 puntos porcentuales y un incremento del porcentaje de regular – mala de 51 % a 68 %», indica el reporte semanal emitido por la Bolsa de Cereales de la provincia.

En consecuencia, advierten que se observan plantas con menor número de nudos y menor altura, lo que indica menor desarrollo. Además, se acentúan síntomas de estrés hídrico y térmico como pérdida de hojas, aborto de flores y vainas, hasta muerte de plantas.

En la comparación que realizó el Siber de la condición del cultivo en las últimas tres campañas bajo los efectos de «la Niña», se observó -además- que en el ciclo 2022/23 un 68% del área abarcan las categorías regular-mala, a diferencia de las campañas 2020/21 y 2021/22 donde este valor está muy por debajo, 14 % y 38 % respectivamente.

Por otro lado, informó que a la fecha se calcula una superficie sembrada de 397 mil hectáreas con soja de segunda, área que puede presentar variaciones, ya que después de las lluvias se retomó la siembra y/o resiembra de la oleaginosa. No obstante, aclararon que en algunos casos el productor optó por dejar de sembrar la misma y destinar esa superficie al cultivo de maíz.

Con respecto al último relevamiento, el SIBER determinó que las categorías regular-mala tuvieron un incremento del 6 %, es decir que la suma de ambas pasó de 65 % a 71 %. En tanto, los colaboradores remarcaron que, de consolidarse una mejoría en el patrón pluvial, la fenología de la soja de segunda le da una ventaja sobre la soja de primera, puesto que en estado vegetativo la demanda hídrica es menor que en el reproductivo.

Al igual que en soja de primera, en el reporte semanal se analizó la condición del cultivo en las últimas tres campañas «Niña», donde es «muy visible que para igual fecha, el cultivo se encuentra en peores condiciones en el ciclo 2022/23, en el cual las categorías regular-mala suman un 71 % del área, a diferencia de las otras campañas, donde este valor está muy por debajo».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *