Desde el municipio de Paraná piden que se denuncie a geriátricos clandestinos

Actualmente hay 31 establecimientos habilitados en la ciudad. En total superan las 500 plazas. La municipalidad difundió el listado luego de verificar que los establecimientos cumplen con las exigencias establecidas en las normativas vigentes.

La municipalidad de Paraná difundió un listado de 31 establecimientos reconocidos y habilitados en la ciudad para funcionar según la normativa vigente. La nómina enumera las residencias que fueron autorizadas por la Dirección de Habilitaciones de la comuna, aunque algunas de ellas todavía no han presentado certificación del Ministerio de Salud.

Entre todos los establecimientos se suman más de 500 plazas. Pero se han detectado lugares no habilitados que funcionan clandestinamente. Por eso, desde la Defensoría de los Adultos Mayores convocaron a que quienes identifiquen ese tipo de lugares que no figuren en el listado oficial para que se presenten con esa información a fin de que se realicen las verificaciones correspondientes. El listado se puede consultar ingresando a la página web de la Municipalidad.

SERVICIOS.  Ligia Blanco, defensora de Adultos Mayores, remarcó en diálogo con EL DIARIO que en el listado se diferencian las residencias según el servicio que brinda. Es decir, hay establecimientos que figuran como residencias geriátricas y otras como residencias gerontológicas. En el caso de las primeras, deben contar con un servicio médico permanente con guardias las 24 horas. Mientras las segundas, sólo se les exige un consultorio médico.

“Hay una diferencia entre el número que había antes a los que hoy en día están habilitados. Por eso se confecciona esta lista para que si una persona observa un lugar que brinda este tipo de servicio, que chequee la dirección para ver si está en esa lista. Si no figura, les pedimos que se presenten con esa información en la Defensoría o al 147, para que se pueda hacer una inspección y detectar esos geriátricos que siguen funcionando de manera clandestina”, subrayó la defensora.

Y agregó: “Se hacen recorridos para detectar ese tipo de situaciones. Sobre todo, durante las campañas de vacunaciones, que muchas se hicieron a domicilio. En esos recorridos barriales se encontraron casas que funcionaban como geriátricos clandestinos. De todas maneras, hay muchos que están en proceso de habilitación. En el listado están los vigentes. Hay otros que están en proceso de renovación, porque quizás se detuvieron los trámites durante la pandemia”, aclaró Blanco, y luego dijo que hasta el momento en la Defensoría no se han recibido denuncias por maltratos ocurridos en residencias.

HABILITACIÓN. La municipalidad otorga una habilitación en relación a la cuestión comercial, es decir a las condiciones edilicias. Por ejemplo, entre los requisitos se establece que “las habitaciones/dormitorios deberán poseer aberturas que aseguren ventilación e iluminación natural directa; ventilación e iluminación artificial adecuadas; calefacción en invierno y ventilación en verano y apropiadas condiciones de higiene y seguridad”. Los dormitorios deben tener una capacidad máxima de tres camas (en las instituciones con fines de lucro) y una capacidad máxima de cuatro (en las sin fines de lucro). Además, detalla las condiciones mínimas para los sanitarios, la obligatoriedad de espacios comunes y espacios verdes de recreación. Obliga también a contar con un plan de evacuación y emergencia. En otro apartado, la normativa se refiere a los recursos humanos. Por ejemplo, dispone que deben contar con una mucama cada 22 residentes, un enfermero profesional cada 40 y un equipo profesional básico (médico, trabajador social, psicólogo, etcétera).

“Hay una ordenanza municipal que da habilitación comercial a esos espacios. El Ministerio de Salud es el organismo que da la habilitación como geriátrico. Ese trabajo de intercambio es permanente para que esté actualizado. En la planilla, hay algunos que figuran en observaciones que deben presentar la planilla del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Hay algunos que tienen la habilitación como geriátricos y otros no. Se cambió la ley y están haciendo todas las adecuaciones para llevarlo adelante”, subrayó la defensora.

“La municipalidad controla lo estructural. Por ejemplo, si hay una persona en silla de ruedas, si cuenta con el espacio suficiente. Requisitos de iluminación, ventilación, capacidad de personas y si tiene los recursos humanos básicos. La primera habilitación es comercial. La residencia para tener su habilitación en el Ministerio de Salud tiene que tener primero la habilitación comercial, después puede gestionar la resolución como geriátrico. La idea es que las personas denuncien para que podamos controlar si está en gestión o no”, puntualizó.

TIPOS DE RESIDENCIA

La ordenanza municipal tipifica: Art. 3°: Entiéndase por Servicios Gerontológico a las instituciones de residencia permanente o no permanente que, salvo la prestación de atención médica integral, tienen como objetivo brindar todos o algunos de los siguientes servicios: alojamiento; alimentación; asistencia médica de primer nivel; recreación; laborterapia u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses de adultos mayores autoválidos, dentro de los alcances establecidos en la Ley Provincial N° 9823.

Art. 4°: Entiéndase por Servicios Geriátricos, Instituciones que además de los servicios enunciados en el Artículo 3° estén destinados a la atención biopsíquica de adultos mayores que padezcan enfermedades, que requieran de atención médica y de enfermería permanente o no permanente, dentro de los alcances establecidos en la Ley Provincial N° 9823.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *