Ese año el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) puso en marcha el Plan de relevamiento y atención a los Juzgados de Paz. En ese momento había 52 organismos en funcionamiento y actualmente son 58, distribuidos en todo el territorio provincial.
Durante la década transcurrida se gestionaron y obtuvieron 27 terrenos para alojar a distintos organismos del Poder Judicial. Algunos fueron promovidos para uso exclusivo de los Juzgados de Paz y otros para asiento de mayor cantidad de dependencias judiciales, como sucede en los nuevos edificios de los Tribunales de Gualeguaychú, Paraná, Feliciano, Federación y San Salvador.
En ese período se construyeron 18 edificios para Juzgados de Paz, mientras que otros tres –Maciá, Hernández y Mansilla- a la fecha se encuentran en proceso de adjudicación. Un cuarto, en Libertador San Martín, fue incorporado para su construcción en el Presupuesto de obras 2025.
Los edificios construidos corresponden a las ciudades de Viale, Bovril, Santa Elena, Hasenkamp, Hernandarias, Estancia Grande, Ubajay, Villa Urquiza, Villa Clara, Alcaraz, Aranguren, Ibicuy, Oro Verde, General Campos, General Ramírez, María Grande, Cerrito y San Benito.
Los primeros once fueron resueltos con construcción del tipo modular y los restantes realizados en construcción tradicional. Para ambos casos se estableció el uso de prototipos diseñados por la Dirección de Arquitectura Judicial, dependiente del STJER.
En igual período se relocalizaron también dos Juzgados en edificios de propiedad del Estado – en Gualeguaychú y San Marcial – terminando así los alquileres, y se realizaron obras de mejoras en 16 inmuebles, atendiendo la renovación de la instalación eléctrica, reparación de filtraciones, renovación de baños y pinturas, entre otras tareas, mejorando así el funcionamiento de los organismos.
La ejecución de esas obras permitió reducir el porcentaje de inmuebles alquilados –del 44 al 33 por ciento- y terminar con los comodatos, que implicaban un 12 por ciento total.
Una vez concluidas las obras en curso, los alquileres se reducirán otro 24 por ciento, por lo que los edificios propios llegarán al 64 por ciento. En tanto, para el período 2025-2030 el objetivo será logar el funcionamiento de los Juzgados de Paz distribuidos en edificios propios (37) y en Centros Cívicos (7), reduciendo a 14 los inmuebles alquilados en la provincia.