La denuncia fue presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos quien denunció que «existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche».
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó este miércoles una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y funcionarios y ex integrantes de esa cartera por llevar adelante un plan sistemático de represión ilegal sobre las comunidades Mapuches.
En la denuncia radicada ante la Justicia Federal porteña la APDH advirtió que «la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel son ejemplos claros de la existencia de un plan criminal coordinado desde las más altas esferas del Estado, con el objetivo de llevar adelante un accionar represivo premeditado».
En tanto la APDH celebró la detención este miércoles, después de más de un año y medio, de Francisco Javier Pintos, el prefecto procesado por el asesinato de Rafael Nahuel.
La denuncia, además de Bullrich, involucra a Gerardo Milman Secretario de Seguridad Nacional, Pablo Noceti ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Gonzalo Cane ex Secretario de Cooperación con los poderes Judicial, Legislativo y el Ministerio Público Fiscal
La APDH solicitó que se los investigue por los delitos de coacción agravada, lesiones graves, torturas psicológicas y físicas, abuso de autoridad y homicidio agravado. La denuncia recorre los hechos sucedidos sobre territorio Mapuche a partir de la reforma del protocolo de la protesta social, mediante el cual Bullrich eliminó la prohibición del uso de armas de fuego e introdujo el uso de la flagrancia como figura válida para justificar la represión.
“La búsqueda de verdad y justicia por los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son banderas inclaudicables en nuestra lucha. Existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado Nacional para amedrentar a la comunidad Mapuches abusando de la autoridad que le da la Ley para consumar su plan represivo sin importar las consecuencias. Hay un verdadero desprecio por la vida” agregaron desde la APDH.