Crespo: Suba notoria de cuadros respiratorios en niños los síntomas y de qué virus se trata

“En Crespo informaron un brote, pero está pasando en todas las escuelas de Paraná, donde la mitad del aula está con un cuadro respiratorio”, confirmaron a nuestro medio,  desde el Primer Nivel de Atención del ministerio de Salud.

Se comprobó, durante estas dos últimas semanas, un aumento de enfermedades respiratorias virales en niños. La suba notoria de casos se advirtió rápidamente en las aulas donde, prácticamente, las inasistencias alcanzaron hasta la mitad de los cursos,  según se pudo conocer desde salud.

“En estas dos últimas semanas hubo un aumento de cuadros respiratorios, según lo informado por las guardias del hospital San Roque y de algunos centros regionales de referencia”, confirmó la directora del Primer Nivel de Atención del ministerio provincial de Salud, Daniela Wandler.

Especificó que “en menores de cinco años se registran cuadros compatibles con fiebre, tos, expectoración (moco), dolor abdominal y algunos casos con diarrea”.

Brote de Gripe A

“Si bien hubo un notable descenso en los casos de Covid-19, en los niños que requieren internación, a los que se les hace el panel respiratorio para determinar qué virus está predominando, en estos últimos días ha sido influenza y, en algunos, influenza A, es decir, gripe A”, comunicó la médica y funcionaria provincial.

“En Crespo informaron un brote, pero está pasando en todas las escuelas de Paraná, donde la mitad del aula está con un cuadro respiratorio”, destacó la doctora.

La médica reconoció que la situación causa alarma dado que “pasaron dos años sin ninguna otra respiratoria que no fuera coronavirus”, pero hizo hincapié con respecto a que “en septiembre solíamos tener un brote de influenza”.

“Si bien algunos pacientes requieren de internaciones cortas con oxígeno, la mayoría son casos ambulatorios”, aclaró Wandler. De hecho, explicó que al ser una enfermedad “viral, es un cuadro que se  resuelve generalmente sin tratamiento más que el sintomático en siete a diez días, excepto que el niño tenga una patología   comorbida previamente o que no sea asmático”.

Cómo evitar los contagios

“Se contagia como todas las respiratorias, por gotas de flush, ya sea por una expectoración o un estornudo que el niño emana las gotas de flush y otros las respiran, o por el contacto mano a mano”, detalló. Fue en ese sentido que recomendó que el niño no concurra a la escuela en caso de presentar un cuadro respiratorio dado que, según remarcó, los contagios no se solucionan con una desinfección del aula.

“Hay que seguir manteniendo los cuidados que tuvimos durante la pandemia porque eso hizo que prácticamente no tuviéramos estos cuadros respiratorios”, fundamentó Wandler al instar al “correcto lavado de manos, el uso de alcohol y la ventilación cruzada de los espacios”. “En los espacios cerrados donde hay gran concurrencia y donde se está mucho tiempo con otras personas sería correcto seguir usando el barbijo”, aconsejó, la profesional de la salud.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *