Desde la municipalidad de Crespo enfatizaron la prohibición de pirotecnia sonora en la previa de la llegada del 2025.
“A la hora de celebrar, te pedimos que pienses un poquito en las personas que no la pasan bien producto de las molestias que causa la pirotecnia sonora. Con tu apoyo, tu aporte, puede ser que pasemos unas buenas y felices fiestas, en un ambiente que sea saludable para que todos podamos disfrutar” señalaron desde el municipio.
El lunes 30 de diciembre, autoridades municipales visitaron las colonias de vacaciones que se desarrollan en la Asociación Deportiva y Cultural y en el Club Atlético Unión. Para seguir fortaleciendo la campaña de concientización y sensibilización ‘¡Yo le digo no a la pirotecnia!’, en este caso bajo el lema: “Si tu diversión daña a otro, deja de ser divertido”.
En la oportunidad se dialogó con más de 300 niñas y niños, de 4 a 13 años, para comentarles sobre los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora sobre quienes tienen hipersensibilidad auditiva (sobre todo niños, adultos mayores y personas con discapacidad) y mascotas; quienes se alteran ante los estruendos sorpresivos que generan los elementos pirotécnicos sonoros.
“Les genera una hiperexcitabilidad, los abruma, irrita y los hace pasar un momento muy delicado. Quedan con susto, irritabilidad e incluso con molestias por varios días” explicó Alejandra Dubs (del Área de Salud).
Andrea Colombara, del Área de Salud Animal y Zoonosis, remarcó que esta herramienta de concientización está dirigida que a los chicos hagan llegar a su círculo familiar lo que sufre un serhumano y también las mascotas que de la misma forma entran en pánico y padecen estrés, requieren que estemos con ellos para evitar escapes y que les puedan ocurrir accidentes. Debemos tomar conciencia de que las fiestas son para que disfrutemos todos, sin afectar a los demás”.
En este contexto se recordó a la población que pueden denunciar telefónicamente al 4951160 si ven a personas comercializando o tirando elementos no permitidos dentro de la Ordenanza 53/2020.
Dicha normativa municipal establece que no se permite en el ámbito del radio de la ciudad de Crespo la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora. Además, incluye la prohibición de los globos aerostáticos encendidos.
Quedan excluidos de la ordenanza los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a 20 metros de distancia desde su lanzamiento.
Evitá multas
El incumplimiento de la presente ordenanza derivará en el correspondiente decomiso y destrucción de los elementos de pirotecnia por parte de las autoridades municipales y la aplicación de sanciones a los infractores, de multas de entre 100 litros de nafta Premium y 200 litros de nafta Premium. Como precio de referencia se tomará el de la estación de servicio YPF de la ciudad de Crespo, lo que se duplicará en caso de reincidencia; más la clausura de 1 (uno) a 6 (seis) días, si se tratara de infracciones por parte de locales comerciales. Y el procedimiento será el establecido en el Libro II del código de Faltas Municipal Ord. N° 70/96 y sus modificatorias.
Consecuencias de la pirotecnia sonora
Se considera que la pirotecnia con fines sonoros significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente. También que, es de vital importancia la prevención de cualquier acción que lleve al riesgo de salud e integridad de las personas, sobre todo, ancianos, enfermos cardíacos, personas con discapacidad cognitiva o neurológicas y los bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva.
Las consecuencias por el uso de pirotecnia pueden ir de quemaduras de importancia, pérdidas de falanges, glóbulos oculares, palpitaciones, temblores, aturdimiento hasta lesiones autoinfringidas por ataques en respuesta a las explosiones, además de lesiones por trauma acústico irreversibles.
El ruido afecta a las mascotas que, por su extrema sensibilidad auditiva, les provoca reacciones de escape, irritabilidad o sensación de temor extremo, entre otras consecuencias.