Cortes en el Puente Rosario-Victoria por los incendios del Delta

Vecinos autoconvocados se congregaron este lunes en cercanías al acceso del puente Rosario-Victoria, para exigir que el Estado Nacional y provinciales “apaguen los incendios” en las islas y reclamar la pronta sanción de “una ley de humedales” en el Delta del Paraná.

Vecinos autoconvocados de Rosario decidieron interrumpir el tránsito vehicular en el lado santafesino en el acceso a al enlace vial mano a Entre Ríos. La Agencia Provincial de Seguridad Vial decidió también interrumpir el tránsito hacia el puente Rosario-Victoria “por la nula visibilidad” a raíz de las quemas descontrolada en la zona de Islas.

Los autoconvocados comenzaron a deliberar a partir de las 16, y pasadas las 19.30, seguían debatiendo sobre medidas a tomar, para el caso de que consideren que no hay respuesta de las autoridades nacionales y provinciales para apagar el fuego. La medida de hoy se tomó en las deliberaciones que se extendieron hasta muy tarde el domingo, luego de importante concentración realizada para protestar por los incendios en demanda urgente por una Ley de Humedales, según pudo saber ERA Verde.

La Multisectorial conformada por grupos socio ambientales dejó en claro que oficialmente no encabezaban esta convocatoria ya que sus integrantes habían focalizado energías en la asistencia a pobladores isleños cuyas viviendas estaban siendo amenazadas por el fuego en jurisdicción de Victoria, frente de las ciudades santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Asimismo, se indicó que no podía garantizar tampoco para hoy las medidas de seguridad sanitarias para la manifestación, dado los cuidados que demanda la pandemia de Covid-19. No obstante, integrantes de la Multisectorial eran activos participantes de la protesta.

LAS DEMANDAS

“En dos reclamos puntuales hay coincidencia: el pedido de una ley de humedales y la urgente extinción de los fuegos en las islas”, dijo esta noche a Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No se Toca, que participaba de la reunión.

Y agregó: “se debate ahora si se corta en forma permanente el puente Rosario-Victoria, y otras trazas viales como la autopista, hasta que haya una solución a los incendios”.

Mientras los autoconvocados deliberaban en cercanías del puente, densas columnas de humo provenientes del humedal cubrían a Rosario, tornando irrespirable el aire para los habitantes de esta ciudad del sur de Santa Fe.

También empezó a caer una especie de lluvia de cenizas sobre el techo de las viviendas, azoteas y balcones, producto de la intensa quema de la vegetación en las islas, según denunciaron vecinos por las redes sociales.

En tanto, el vocero de la Multisectorial por los Humedales, Ivo Peruggino, dijo a Télam que la manifestación de esta noche en el puente «no la realizamos nosotros, es una autoconvocatoria de vecinos hartos del humo y las quemas en las islas”.

Reveló que anoche, tras tomar contacto con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el funcionario envió un avión hidrante que «apagó los focos de incendios cercanos a la cabina de peaje en el puente Rosario-Victoria”.

“Celebramos la decisión oficial, pero necesitamos diez aviones hidrantes. Si no hay recursos, entonces pidamos ayuda internacional porque ya no estamos hablando de un ecocidio, sino de la vida de las personas y sus viviendas”, enfatizó.

Por su parte, el integrante de la Multisectorial por los Humedales, Brian Ollearo, dijo hoy a Radio 2 de Rosario que “el principal responsable de que el fuego continúe avanzando y destruyendo el ecosistema en el Delta, es el Estado”.

“El Gobierno de Santa Fe, Entre Ríos y el Gobierno Nacional, son quienes deben dar respuestas urgentes”, aseveró Ollearo y añadió: “el fuego sigue avanzando sobre viviendas de pobladores isleños, pero no hay respuestas concretas y eficientes”.

Tras señalar que “tampoco se ve la capacidad del Poder Judicial para reconocer quiénes son los responsables de los incendios y castigarlos”, dijo que «fue desesperante» lo ocurrido ayer en la zona de Boca de la Milonga.

FUENTE: Télam



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *