Coronavirus: Cómo mejorar tu sistema inmune con la alimentación

Desde hace tiempo, los cambios en los hábitos de cada persona han generado problemas de salud. La ansiedad, el encierro, la crisis psicológica, pueden ser productos que lleven al consumo de alimentos indebidos o que puedan generar perjuicios en la salud. Qué debemos comer, cómo, para evitar futuros problemas en el sistema.

POR GONZALO DÍAZ (*)

En tiempos de pandemia, cuando el virus generado por el Covid-19 acecha a cada hogar, muchos cambios se generan en la vida de cada persona. El aburrimiento o la ansiedad que conlleva el aislamiento, provoca que muchas personas recurran al picoteo de ciertos alimentos que no son buenos para la salud, lo cual pueden hacer que nuestra microbiota se resienta y junto con ella, el sistema inmunitario.

Por tales motivos es fundamental radicar importancia a tener una alimentación saludable para

fortalecer nuestras defensas y mantener nuestro sistema inmune fuerte y sano.

CÓMO GENERARLO

Tenemos que aumentar el consumo de alimentos fuente de vitaminas y minerales, tales como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, entre otros; incluyendo además grasas de buena calidad como la palta, semillas, frutos secos, pescados magros, aceite de oliva, lo cual tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Asimismo, debemos consumir suficientes proteínas magras, tales como carnes, huevos, lácteos; además de alimentos probióticos como el caso del yogur, kéfir, chucrut, encurtidos, los cuales nos ayudarán a mantener un microbiota intestinal saludable, favoreciendo nuestro sistema de defensas.

A TENER EN CUENTA, TRATANDO DE LIMITAR

Por otro lado, tenemos que limitar la cantidad de alimentos ultra procesados que poseen altas cantidades de azucares, grasas y sal, los cuales a mediano y largo plazo no solo dañan nuestra salud, sino también debilitan nuestro sistema inmunológico, dejándonos más susceptibles a contraer cualquier tipo de enfermedad. Algunos ejemplos claros son las golosinas, chocolates, galletitas dulces, snacks, bebidas azucaradas, salchichas y hamburguesas.

Es importante en estos tiempos, que las personas no caigan en dietas muy restrictivas, ya que pueden comprometer la ingesta de nutrientes fundamentales para el sistema inmune. Se les aconseja siempre evitar cualquier tipo de prescripción que no sea por un profesional matriculado.

(*) Lic. en Nutrición 🔸️ MP: 23080



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *