Continúan las gestiones para evitar el avance del HLB en la provincia

El gobierno, en articulación con el sector privado, lleva adelante gestiones para la prevención del HLB en la provincia.

En ese marco, se accedió a fondos de CTM para adquirir insumos para los análisis de las muestras y se consiguió la autorización para trasladar el puesto de control fitosanitario sobre la ruta 14.

«Tenemos la clara decisión política de combatir, junto al sector privado, el avance del HLB para preservar esta importante economía regional del noroeste de la provincia como así también a los más de 20.000 trabajadores que dependen de ella», afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

En ese sentido, expresó que “desde el gobierno provincial continuamos trabajando con el sector citrícola, en esta articulación público privada, necesaria para que entre todos podamos lograr controlar el avance del HLB en las zonas donde ya está instalada y prevenir el contagio en aquellas donde aún no se ha manifestado».

En el marco de las acciones que se vienen llevando adelante se concretó la transferencia de 750.000 pesos desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) hacia la Estación Experimental INTA Concordia para que pueda adquirir los reactivos necesarios para analizar las muestras que recolectan los monitoreadores en los departamentos Federación y Concordia, y obtener así los resultados más rápidamente.

«Este es el resultado de una gestión llevada adelante por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, ante el presidente de la CTM, Luis Benedetto, y que posibilitó que el INTA Concordia pueda volver a analizar las muestras que no estaban pudiendo realizarlas debido a que en julio pasado se habían quedado sin los reactivos», explicó Amavet. Por tal motivo las muestras eran derivadas al laboratorio de Senasa en Buenos Aires lo cual demoraba la obtención de los resultados.

El funcionario destacó la importancia de que «vuelvan a realizarse los análisis de las muestras en Entre Ríos porque eso hace a la celeridad en el plan de prevención y control del HLB que lleva adelante la provincia».

Traslado del puesto fitosanitario

Por otra parte, y a partir de gestiones que se vienen realizando desde comienzo del año desde el Ministerio de Producción junto con el Ente Fitosanitario de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), ante el distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, se concretó la autorización del organismo nacional para trasladar el puesto fitosanitario, ubicado en la intersección de las rutas 14 y 18, a la salida del peaje de Concordia. De esta manera la casilla móvil se instalará en la ruta nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 240, 120.

«De esta manera lograremos la correcta fiscalización y control de la producción citrícola, tanto primaria como industrial, y así generar la información que nos dará la trazabilidad necesaria para cualquier toma de decisiones que hacen a los aspectos sanitarios, productivos y comerciales que el sector citrícola necesita en la provincia», afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería.

Amavet dijo que «el traslado del puesto sanitario responde a una larga demanda del sector citrícola y que se está concretando gracias a la gestión del Ministerio de Producción», al tiempo que agradeció la predisposición permanente del jefe del distrito de Vialidad Nacional, Daniel Koch, como del Ente Fitosanitario Fecier para que esto pueda realizarse».

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *