La desarrolladora Pilay SA lanzó “Miradores del Paraná”, un complejo edilicio compuesto por dos torres de lujosos departamentos con servicios al estilo Miami. Los planea construir sobre las barrancas de Bajada Grande de Paraná mediante un sistema de administración de activos financieros por compra en cuotas.
En total son 200 unidades que se ubicarán en un corazón de manzana entre calle República de Eslovenia y avenida Estrada, frente al río Paraná. La iniciativa se llevará adelante junto con el grupo Dujovne, el mismo que comercializa y edifica a pocos metros del nuevo emprendimiento otro condominio de similares características bajo el nombre Fideicomiso Signature Estrada con la firma Cadus SAS.
Por la torre Estrada, se recordará, se realizó una presentación al a Justicia por la falta de cumplimiento de “las normas mínimas ambientales”. En esta demanda también se cuestiona la legalidad del decreto Nº 2.028/20 mediante el cual la Municipalidad cambió las reglas para la aprobar estos proyectos. Para resolver este expediente, el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 1, Juan Carlos Coglionesse, convocó a los empresarios como terceros involucrados.
Esta medida fue rechazada por la entidad litigante y, según supo ERA Verde, elevaron una queja a la Cámara Contencioso Administrativa. Mientras tanto “se siguen habilitando este tipo de obras con un decreto que pedimos se declare inconstitucional”, se reprochó.
A la torre sobre avenida Estrada, en la costa de Bajada Grande en la capital entrerriana, le “quedan tres pisos para terminar”, se lamenta ante ERA Verde una de las vecinas que se opuso a la obra controvertida por alterar el paisaje y no contar con estudios de impacto ambiental.
El descontento se funda en que la demanda presentada en la Justicia por estos trabajos todavía transita, de aquí para allá, por el Palacio de Tribunales. Y en el mientras tanto, el edificio avanza y otros proyectos inmobiliarios similares nacen también alrededor de éste: A fines de marzo, la inmobiliaria Pilay SA lanzó la idea de dos grandes propiedades en altura en la misma zona.
En efecto, por el edificio sobre Estrada, la asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) planteó una acción preventiva de daño y una solicitud para que se declare inconstitucional el decreto 2.028/20 por el cual se habilitó la obra. El “2028” fue firmado por Adán Humberto Bahl cuando era intendente en la gestión pasada y Guillermo Federik era su secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial.
En la demanda se apunta, entre otras objeciones, que este marco legal no fue publicado en el Boletín Oficial, por lo cual se debe considerar inválido. Y en este orden, que evadió la “normas preventivas, precautorias, (de) información pública y estudios de impacto ambiental”, planteó la presentación ingresada en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Paraná, a cargo de Juan Carlos Coglionesse.
El “decreto secreto” establece trasladar las competencias asignadas a la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática relativas a los procesos de participación ciudadana y realización de estudios de impacto ambiental al ámbito de la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal. Es así que, con esta normativa en mano, se aprobaron los departamentos de Fideicomiso Signature Estrada que gestiona Cadus SAS y el grupo Dujovne. Por el carácter de este decreto fue que la organización ciudadana sin fines de lucro se presentó ante la Justicia para suspender las obras.
En su escrito, Proconsumer pide frenar los movimientos de tierra y edificación en base a dos informes técnicos que advierten carencias en los diagnósticos geotécnicos, topográficos, hidrológicos de suelos y estabilidad. Este último planteo fue rechazado por el juez Coglionesse, aunque sí admitió el proceso para resolver sobre el fondo: la constitucionalidad o no del marco legal.
Vista al río con amenities
Pero caso para zanjar la discusión de validez del “2028” ingresó en un laberinto judicial, de idas y vueltas. Entre otros regaños, quienes litigan le endilgan a Coglionesse una demora inusitada en trasladar la demanda. En estas circunstancias, en los últimos movimientos que registra el expediente se encuentra la admisión por parte del magistrado de un planteo hecho por los apoderados de la Municipalidad en el cual solicitaron que se cite como terceros afectados al “Fideicomiso Signature Estrada y a la sociedad comercial Cadus S.A.S., fiduciaria del Fideicomiso Signature, a través de su representante legal Roni Alejandro Lifschitz”.
Esto fue admitido por el juez el 8 de mayo pasado y Proconsumer pidió la impugnación de la resolución y que se declare “nula y por tanto inválida e ineficaz” en virtud de sus “fallas de ilegalidad e Inconstitucionalidad”, al tiempo que exigieron un nuevo dictamen ajustado a derecho, rechazando por “extemporánea pretensión de la Municipalidad de intervención de terceros”, se lee en el escrito al que accedió ERA Verde. Pero Coglionesse el 16 de mayo dijo que no y rechazó la revocatorio, ante lo cual la litigante interpuso una queja “de apelación deducida” a la Cámara Contencioso Administrativa aduciendo ser afectada por “un gravamen irreparable” por una decisión “en forma extemporánea” y que violenta “el debido proceso”.
Mientras la cuestión todavía queda por dirimirse en la Justicia la inmobiliaria Pilay SA lanzó en un cóctel con invitados exclusivos su nuevo producto estrella. Fue en un boliche y restaurant ubicado en la Costanera paranaense, donde presentó oficialmente “Miradores del Paraná”. En este evento se dieron detalles de las “dos torres residenciales”, la SJ 98 y la SJ 99, de 15 pisos cada una, donde se distribuirán 200 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. La empresa destacó del diseño su “conexión con la naturaleza”, ya que se encuentra en un “entorno natural único”, donde se podrá disfrutar “de la cercanía al río y de vistas impresionantes”, al tiempo de estar en un complejo con “servicios y amenities (comodidades) excepcionales”, entre los que se encuentran gimnasio, cocheras subterráneas, quincho con vista 360º, piscina y juegos infantiles. La ubicación, en Eslovenia Nº 2.242, es estratégica, apuntan los desarrolladores, ya que está situada “en Bajada Grande, una zona con un futuro prometedor, este proyecto representa una excelente oportunidad de inversión en un área en constante crecimiento”, describen con entusiasmo.
Fuente: era verde