Congelan alquileres y suspenden desalojos

La prórroga de contratos, la suspensión de desalojos y la bancarización están entre los puntos de la medida que se valoraron como positivos en el Decreto del Ejecutivo Nacional.

El decreto publicado este domingo, donde el Gobierno congeló el precio de los alquileres y suspendió los desalojos por un plazo de 180 días fue bien recibido tanto por las asociaciones que agrupan a los inquilinos como por las cámaras del sector inmobiliario, ya que consideraron que las medidas respondieron a los principales focos de conflicto entre propietarios y locadores. La medida también determinó que los alquileres deben ser bancarizados.

“Esto es algo que tenía que suceder. Es acertado y oportuno. Se han atacado los tres ejes principales. La prórroga de los contratos, la suspensión de los desalojos y la bancarización de los alquileres”, señaló Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

“La prórroga es fundamental porque nadie puede mudarse en medio de situación de aislamiento preventivo y pandemia. Es una medida muy sana. Y la bancarización pone en blanco sobre la situación de que en la ciudad el 80% de los alquileres se pagan en efectivo”, agregó Amor. Se estima que en la ciudad hay entre 900.000 y un millón de personas que viven en unas 300.000 viviendas alquiladas, sin contar los alquileres comerciales.

Las cámaras inmobiliarias también destacaron que se trata de una medida acertada, que brinda tranquilidad a las familias y un marco de previsibilidad. “El mercado inmobiliario tiene un gran protagonismo porque en muchas situaciones va a ser el encargado de mediar entre inquilinos y propietarios con nula incidencia judicial. Confiamos en la buena voluntad de las partes”, señaló a Infobae Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Por su parte, desde las agrupaciones de inquilinos, destacaron que el decreto publicado este domingo es la confirmación de que el mercado no puede hacerse cargo de la vivienda. “Lo que está demostrando esta pandemia que tanta angustia, es que la salud y la vivienda deben ser derechos y debe ser el Estado quién la regule, la proteja y la garantice. La vivienda vuelve a ser un derecho”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de inquilinos e integrante de Inquilinos Agrupados.

Con todo, desde algunas inmobiliarias resaltaron que la aplicación de esta medida y la resolución de conflictos serán muy diferentes en cada caso, porque los contratos de alquileres son muy diversos.

“Es tal el nivel de diversidad de conflictos que pueden surgir que lo mejor es darle libertad a las partes para que lleguen a un arreglo acorde a las circunstancias de cada uno. Todos entienden que lo que estamos viviendo es excepcional”, expresó Soledad Balayan, analista del mercado inmobiliario.

“Más que nunca se pone en evidencia como en materia de vivienda, es el sector privado el que termina cediendo y colaborando. Cada contrato es un mundo distinto”, agregó.

En la Defensoría porteña señalaron que el organismo estará disponible para mediar ante posibles conflictos que surjan entre inquilinos y propietarios, aunque remarcaron que se trata de un sector donde suele haber un bajo índice de litigiosidad porque las partes suelen tener voluntad de acordar.

“Tenemos un 95% de resolución de conflictos por contratos de alquileres. Entre una pelea o un aumento de la cuota de alquiler, los propietarios suelen preferir conservar a un inquilino que haya sido responsable con los pagos. Vemos una actitud muy responsable”, señaló Amor.

FUENTE: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *