Comunicado de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná

Informe de la reunión virtual del lunes 12/07/2021 se abordaron cinpo punto sobre los cuales es el eje de trabajo para estos próximos días en la asamblea.

A) TRANSPORTE DE COLECTIVOS: Luego de 5 días consecutivos de paro, la Asamblea trató la crisis del servicio. Se registró con preocupación que sólo la ayuda financiera municipal permitió su restablecimiento. Por otro lado, se advierte que no hay información sobre intimaciones al concesionario por incumplimiento de contrato.

Considerando que el estado subsidia la mayor parte del costo del sistema, la Asamblea reafirma su posición respecto a que el Municipio renegocie el contrato de concesión, asumiendo la administración de la recaudación, los aportes estatales y pague a la empresa por kilómetro recorrido.

B) LA CUESTIÓN DEL AGUA POTABLE EN PARANÁ: Se advirtió que, después de varios días de habilitado el nuevo embalse en la Toma Nueva con bomba que abastece la planta del Cristo, se fue restableciendo el servicio en las zonas servidas por dicha instalación. Se ven grandes demoras en los arreglos de numerosas pérdidas en caños denunciadas por los vecinos. Se confirmó la presentación del pedido de audiencia al subsecretario de OBRAS SANITARIAS, a fin de requerir información sobre la situación del sistema.

C) TERRENOS LINDANTES AL PATITO SIRIRÍ Y OTROS ESPACIOS PUBLICOS: Con participación de vecinos de esa zona y de diferentes organizaciones sociales y ambientales, se informaron las acciones realizadas y a desarrollar para interesar a la ciudadanía sobre el tema, como son la recolección de firmas y marchas a relizarse desde Plaza Saenz Peña hasta el Patito el sábado 17/07 y Caravana con diversas actividades informativas en dicho predio, el domingo 01/08. Se solicitará la intervención de la Defensoría del Pueblo y la participación en el espacio de Voz y Opinión Ciudadana del HCD.

La opinión unánime es clara: “ESE ESPACIO DEBE SEGUIR SIENDO PARQUE PÚBLICO”. ¿Cómo lograrlo? Existen varias alternativas: a) expropiación, b) permuta de tierras, c) condonación de deuda, etc.

Se intentará conformar una Mesa de Diálogo con Diputados, Concejales y diferentes organizaciones para encarar el camino de la expropiación. Se debería declarar de Utilidad Pública y votarla por Diputados. Se invitará para ello a Diputados y Concejales.

La Asamblea solicitará una reunión al Instituto de Estudios Territoriales (IET) del Colegio de Arquitectos para interesarlos del tema y otros espacios públicos.

D) CONTINUACIÓN DE LA AV. CIRCUNVALACIÓN: Ciudadanos de Vecinal 9 de Julio informaron que el Municipio NO da audiencia a pesar de las notas presentadas. El Secretario de Obras Públicas contestó que informó del reclamo a Vialidad Nacional y que la vecinal se dirija a esa entidad.

La ACVP expresó su fuerte rechazo al accionar del Municipio delegando funciones propias de la ciudad a Vialidad Nacional y pretendiendo fundamentar que se trata de fondos nacionales. La obra ATRAVIESA NUESTRA CIUDAD, por lo tanto el Municipio DEBE intervenir. Se ejecutará un terraplén continuo cortando las conexiones entre barrios y lo que es peor el bloqueo de la mayoría de las avenidas de concesión.

Se propuso solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, habida cuenta que los ciudadanos se sienten desprotegidos frente al Estado.

E) OTROS TEMAS A PROPONER DURANTE LA REUNIÓN: Se informó la situación de los trámites para darle solución a las familias del barrio La Palangana. Se espera en los próximos días una respuesta de la flamante Secretaria de Desarrollo Social Municipal.