Comenzó la capacitación de guías de Tierra Chaná

Este fin de semana, La Municipalidad de Diamante dio inicio a la capacitación de Guías de “Tierra Chaná – Eco Aventura, la cual tuvo dos jornadas distribuidas en clases teóricas y prácticas. Con un cupo de 14 inscriptos, el encuentro abordó el Módulo I: Primeros Auxilios y protocolos.

El Secretario de Turismo y Cultura Municipal, Javier Robledo, subrayó que “felizmente, pudimos comenzar la capacitación que se extenderá por dos meses. A través de diferentes módulos prediseñados, contemplamos la mejor calidad en cuanto a los conocimientos que queremos brindarles a los guías de sitio de Tierra Chaná”.

“Los guías tendrán a su cargo las visitas de los diferentes turistas y a través de todos los conocimientos adquiridos, podrán brindarles la mejor experiencia natural, histórica y cultural del lugar” agregó.

PARTE TEÓRICA

El viernes, el Coordinador de Salud Pública Municipal, Prof. Ulises Zapata, y Fiorella De La Lama – Técnica Universitaria en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma, fueron los encargados de llevar adelante la primera parte del Módulo I: Primeros Auxilios y protocolos. El encuentro se realizó en el salón del Campo Martín Fierro.

Durante la jornada se brindó la parte teórica de primeros auxilios, se indicó como proceder ante situaciones que requieran asistencia inmediata, como técnicas de vendaje e inmovilización y resucitación cardio-pulmonar (RCP). Cabe resaltar que se explicaron los procedimientos en contexto de la pandemia, especialmente la bioseguridad del guía.

PRACTICA EN EL LUGAR

En tanto, el sábado por la tarde, el Instructor de Supervivencia, Sebastián Zapata, completó la segunda parte del Módulo I. La actividad se realizó en el predio termal. 

La temática abordada contempló la importancia de ciertas medidas a tener en cuenta para el mejor desarrollo de las actividades, aumentando los parámetros de seguridad y disminución de factores de riesgo, por parte de los futuros guías.

En el marco del Covid-19, los protocolos de bioseguridad son indispensables. Se instruyó sobre distanciamiento, la necesidad de tener un botiquín en excelentes condiciones y estado, actualizado y listo para su utilización, la protección mediante barbijo, lentes y guantes, una higiene periódica y efectiva de manos, limpieza y desinfección y control de temperatura, entre otras.

Para finalizar, se hizo una práctica de RCP y traslado de personas, además de hacer referencia al trabajo en la zona agreste, teniendo en cuenta los accidentes ofídicos que puedan ocurrir y la relevancia de saber distinguir ofidios y arácnidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *