Chile saca la artillería pesada en la lucha contra el virus y confina al 80% de su población. Un confinamiento estricto con el que se intenta reducir el número de contagios. En lo que va de mes, se han registrado entre 5.000 y 6.000 nuevos casos por día.
Las UCI están llenas y aunque en Chile no hay escasez de respiradores sí la hay de personal cualificado.
Autoridades y fuerzas de seguridad insisten en la importancia de cumplir a rajatabla las restricciones.
«Este es un minuto culminante del control de la pandemia. Si no somos exitosos ahora, probablemente esto se va a extender y vamos a tener bastante más perjuicio que el esfuerzo que se requiere hoy día para controlar esto», asegura Cristobal de la Cerda, general del Ejército de Chile.
«Esta es una enfermedad agrevisa. Sabemos los resultados que tiene, sabemos el impacto que ha provocado. Y, por lo tanto, cuando hablamos de colaborar estamos llamando a cumplir las reglas y las disposiciones», señala Omar Cáceres, secretario regional de Salud.
Respecto a la vacunación, es el mejor alumno de América Latina. De los 19 millones de chilenos, más de seis han recibido ya al menos una dosis, 3,1 millones de personas han recibido dos. Gran parte de los mayores de 70 años ya están inmunizados. Los primeros efectos de la vacunación se esperan para abril.
FUENTE: es.euronews.com