Alrededor de 15.000 chicas y chicos perdieron días de clase por estos problemas, señaló un informe de la Multisectorial por la Educación Pública. Las comunidades educativas reclaman que el Gobierno porteño solucione los problemas durante las vacaciones de invierno.
En lo que va del año, 26 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos debieron suspender sus clases por problemas edilicios y de mantenimiento: invasión de ratas, falta de calefacción, problemas con la provisión de gas, problemas cloacales o de filtraciones, falta de agua y luz o deficiente suministro eléctrico, obras sin terminar y condiciones inadecuadas de los edificios. La interrupción de actividades afectó, hasta ahora, a alrededor de 15.000 chicas y chicos. Por ello, en todos esos establecimientos, informó la Multisectorial por la Escuela Pública al dar a conocer el relevamiento, las comunidades educativas reclaman que el Gobierno porteño use los días de vacaciones de invierno –que comienzan la semana próxima– para llevar adelante los arreglos y operativos de limpieza y mantenimiento necesarios.
El informe también desmintió la versión oficial acerca del nuevos establecimientos: “de las 54 escuelas que el gobierno nombra como nuevas escuelas a lo largo de 12 años de gestión en la Ciudad, solo hay 36 edificios” y de esos 36 “solo 12 son creaciones” nuevas. Los 24 restantes «son reemplazos, traslados o remodelaciones de edificios”, advierte el relevamiento.
“El gobierno tiene los 15 días del receso escolar para arreglar las escuelas. Si el día 5 de agosto las condiciones siguen siendo las mismas, continuaremos con el plan de lucha”, advirtió Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en referencia al período de vacaciones que comienza la semana próxima.
El relevamiento de la situación de las escuelas porteñas, dado a conocer por la Multisectorial durante una conferencia de prensa, fue realizado por Marcelo Pascal, de Familias por la Escuela Pública, Pablo Cesaroni, de Cooperadoras, y Alejandra Bonato, de Condiciones y Medioambiente (UTE).
FUENTE: Página 12