Reclaman clases presenciales en Entre Ríos. «Dentro de unos años vamos a tener un grupo egresados carentes de contenidos», advirtieron desde la agrupación Padres Organizados Entre Ríos mediante una nota al defensor General de la Provincia.
Desde la agrupación Padres Organizados Entre Ríos enviaron una nota a Maximiliano Benítez, defensor General de la Provincia, en rechazo a la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, que propone a los docentes realizar clases virtuales.
En la carta a la que accedió AHORA advierten por una «situación de vulneración de derechos por la que se encuentran atravesando los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra provincia», por lo cual le requieren «su inmediata intervención» para que se garantice la presencialidad en las escuelas.
En ese marco, cuestionan que «a pesar de todas estas resoluciones y papeleo cruzado entre organismos, en la práctica hoy hay muchísimos niños, niñas y adolescentes que no están recibiendo clases presenciales como dispone la normativa provincial ya que un sin número de docentes no están concurriendo a trabajar, privando de su derecho humano fundamental, de raigambre constitucional a dichos niños».
En ese sentido, plantean la necesidad de que los organismos del Estado intervengan para poder garantizar uno de los derechos fundamentales de los niños como es la educación, al entender que la modalidad virtual no cumple con ello. «El derecho a la educación es un derecho que todos debemos asegurar a nuestros niños, niñas y adolescentes», enfatizan.
Al respecto, plantean que «la virtualidad es selectiva (no todos los niños, niñas o adolescentes tienen acceso a una computadora o celular con internet) y no genera el mismo aprendizaje. Ni hablar del daño que sí genera la falta de contacto con sus pares: serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares, cosa que a diario vemos en nuestras casas con nuestros hijos. Además, se ha observado un aumento en los casos de depresión, inseguridad alimentaria, disminución de las denuncias por abuso familiar o intrafamiliar que eran detectados y denunciados por las escuelas».
Asimismo, recuerdan que la mayoría de los docentes fue vacunado con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que en los establecimientos educativos, si se cumplen los protocolos sanitarios «el riesgo de contagio de los docentes en las aulas, es prácticamente nulo».Por ello, entienden que «se está contrariando las normas provinciales por parte de los docentes fundados en una ‘medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores’ cuando la salud de los mismos se encuentra resguardada».
Finalmente, advierten: «Estamos convencidos que la modalidad virtual de enseñanza que pretende imponer el gremio docente Agmer a través de una medida de protección a sus agremiados vulnera el derecho que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes a la educación. La falta vinculación pedagógica genera consecuencias a largo plazo, dentro de unos años vamos a tener un grupo egresados carentes de contenidos y hábitos conceptuales básicos».