Se trata de los proyectos de ley para crear el Régimen de Consorcios Camineros Rurales y para Reglamentar la circulación por los caminos rurales públicos de la Provincia. Será el miércoles 17 de septiembre desde las 11, en la Comisión de Comunicaciones y Transporte. Por el Régimen de Consorcios se convocó a un productor agropecuario y un ingeniero agrónomo.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos retomará el miércoles 17 desde las 11 el abordaje de dos proyectos de ley que refieren a la situación de los caminos rurales de la provincia. Será en la Comisión de Comunicaciones y Transporte que se reunirá en la Sala de Comisiones en la Casa Gris entrerriana.
20.070
A primera hora se abordará el Expediente 27.070 que refiere al proyecto de ley de la diputada libertaria Julia Calleros Arrecous, del bloque Fe y Libertad, que propone crear el Régimen de Consorcios Camineros Rurales. Para ampliar las miradas sobre la problemática, se convocó como invitados al productor y presidente del Consorcio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas Asociación Civil, Mariano Goette; y al ingeniero agrónomo, Ricardo De Carli, coordinador de la Comisión Directiva Consorcio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas Asociación Civil.
Los consorcios camineros rurales en Entre Ríos serían entidades sin fines de lucro encargadas de mantener y mejorar los denominados “caminos de la producción”. Según el proyecto, los consorcios camineros rurales trabajarán en la conservación, reparación y mejora de las carreteras terciarias, comunales y vecinales, así como en la realización de obras complementarias. Una vez establecidos, funcionarán como entidades legales sin fines de lucro.
27.073
Tras el abordaje del proyecto de creación de los consorcios camineros, la Comisión se dedicará a trabajar sobre el Expediente 27.073, también de autoría de Calleros Arrecous, que propone Reglamentar la circulación por los caminos rurales públicos de la Provincia.
En los fundamentos del proyecto 27073 se argumentó que “resulta necesario adaptar los caminos rurales a las condiciones mínimas de transitabilidad, y su ‘orden en la circulación’ será un actor importante, esto es en pos; de la producción agropecuaria y por otro lado también se ven beneficiados todos sus pobladores, llámese trabajadores, empleadores, alumnos, maestros, directivos de escuelas rurales y toda una comunidad de Salud”.
También sostuvo que “es indudable que la presencia de buenos caminos rurales representa un mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, traducida en beneficios económicos y sociales. Además del evidente efecto sobre la disminución en los costos de transporte de la producción de productos agropecuarios y la valorización de predios, la conectividad asociada a una red de caminos vecinales permite un acceso más fluido a servicios esenciales como salud, educación”.