CABA: Sanidad habilitó el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde porque confundió África con Asia

Las autoridades que se dieron cuenta del error geográfico doce horas después, deberían haber aplicado otro protocolo por la nueva variante Ómicron.

El buque Hamburg ingresó al puerto de Buenos Aires el pasado viernes luego de que las autoridades sanitarias creyeron que el país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, pertenecía a Asia.

El error permitió que la nave ingresara al país casi sin controles en un contexto de alarma mundial debido a la nueva variante africana de coronavirus Ómicron.

El buque, que había estado 6 días navegando, debía recibir extremos controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país. El viernes pasado, a las 19:30, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano luego que -como sucede habitualmente- las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Para el otorgamiento de tal autorización, es necesario que el capitán informe previamente cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente.

Sin objeciones, la autoridad sanitaria autorizó el amarre y el consecuente ingreso y egreso de los 300 pasajeros (en su mayoría alemanes), además el eventual embarque de quienes abordarán la nave en el puerto local.

Una vez descubierto el fallo, llegó la orden de retirar la “libre plática” de la nave. “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, se informó oficialmente. En esos momentos también se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución.

Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Fuente: eleditorplatense.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *