Buenas y malas en paritarias provinciales

Los docentes nucleados en Agmer aceptaron la propuesta oficial, aunque la declararon insuficiente. ATE y UPCN rechazaron de plano la oferta que recibieron en la mesa paritaria y establecieron un cuarto intermedio hasta el 6 de mayo.

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio, que sesionó este miércoles 24 de abril en Larroque, resolvió aceptar la propuesta que el gobierno presentó en la audiencia del lunes pasado.

El órgano de conducción de esa organización decidió aceptar la propuesta salarial que la patronal había presentado en la cuarta audiencia de conciliación obligatoria. No obstante, el Congreso volvió a declararla insuficiente.

Con esta resolución, los representantes de Agmer asistirán a la audiencia fijada para hoy, a las 12, en el Juzgado Laboral Nº 1. Como se recordará, las negociaciones con las autoridades de gobierno se están dando en el marco de la conciliación obligatoria, que precisamente en función de los tiempos del sector docente que debía reunir al Congreso, se prorrogó por un día.

La oferta que analizó el Congreso Extraordinario consiste en un aumento del 22% en el primer semestre de 2019, tomando en cuenta el 10% que se abonó con los haberes de marzo, abonando el restante 12% con los haberes de mayo.  Se reconoce que el 11% del total, corresponde al desfase por inflación de los salarios del 2018 y, conocido el índice inflacionario del mes de junio, se liquidará de forma automática con los haberes de julio la diferencia de la sumatoria del  índice IPC acumulado en el primer semestre, deducido el 11% que  fuera abonado entre marzo y mayo.

En tanto para el segundo semestre, se incrementan los salarios en forma trimestral y automática (gatillo), liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020, a la suma de los porcentajes del IPC en cada trimestre (julio, agosto, septiembre – octubre, noviembre, diciembre).

Además, se mantiene la propuesta del pago de una suma fija de $660 (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de $210 para un cargo de jornada simple o 15 horas cátedra y de $750, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo.

Con relación al Código 029, se propuso aumentar este código en un 22% a partir de marzo del corriente año – se liquidará en forma retroactiva y por complementaria con los haberes de marzo del cual ya se abonó el 10%-. Además, se crea una comisión de trabajo de ambas partes para establecer mecanismo de aumento de éste adicional, para lo que se acuerda un plazo de creación, fijándose que se debe conformar en el transcurso del mes de mayo del corriente año.


OTROS NO

Mientras transcurría el congreso de los docentes que había sido convocado para las 9 en la localidad del departamento Gualeguaychú, a las 11, las representaciones de ATE y UPCN llegaban a la Secretaría de Trabajo en Paraná, respondiendo a la convocatoria en el marco de la paritaria. De allí se retiraron disconformes tras haber rechazado la propuesta gubernamental.

“Estamos muy disconformes y no es una propuesta que pudiéramos considerar. Fue rechazada directamente en la mesa”, dijo Oscar Muntes, secretario General de ATE. Por su parte, Carina Domínguez, de UPCN, interpretó que “se desconoce la grave crisis que estamos viviendo los trabajadores”.

La oferta oficial consistió en un 2% más a lo ofrecido, que llevaría el aumento a un 22%, pero, a diferencia de sucedido con el sector docente, no hubo propuesta de cláusula gatillo para el segundo semestre, ni siquiera trimestral. En cambio, se propuso volver a analizar una recomposición salarial en el mes de julio. Es decir, no queda establecido con qué criterio se actualizarían los haberes en los últimos seis meses de 2019.

“Esperábamos una propuesta para considerarla y llevarla al debate en los plenarios, por eso hubo un cuarto intermedio para intentar aclarar algunos puntos y en definitiva la propuesta se rechazó y se estableció un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de mayo a partir de las 11, donde esperamos que haya una propuesta para poder considerar”, expresó el dirigente de ATE.

Muntes analizó que no se contempla la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, tampoco la modalidad de contratos de obra y que no hubo respuesta fehaciente a lo que la organización que lidera planteó a través de una suerte de petitorio que entregó en Economía.

Adelantó que de no tener otra alternativa para evaluar a partir de la reunión del mes que viene, se discutirá en plenarios un plan de lucha.

En similar sentido, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, anticipó que en las próximas horas convocarían a la comisión directiva “para analizar los pasos a seguir para que esta paritaria tome otra dirección y se pueda dar respuesta a los trabajadores”.

Analizó que “estamos en un momento muy difícil de la paritaria, porque si bien se ha respondido a algunos puntos planteados en la primer reunión, es una paritaria que se viene demorando y desconocemos por qué no hay definiciones en algunos temas”.

La dirigente aludió a “desventaja para nuestros trabajadores”, en la medida que no se pueda prever el desarrollo del segundo semestre para “proteger el salario que es lo que estamos planteando”.

Domínguez sostuvo que “hay una falta de claridad en la propuesta y desconocimiento de la grave crisis que estamos viviendo los trabajadores”.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *