Barrientos pidió salir de la cárcel de Paraná por el Coronavirus

Primero el Juzgado de Ejecución de Penas le rechazó el planteo; luego denunció a jueces en la Justicia Federal, pero también lo desestimaron.

Los pedidos de libertad condicional y arresto domiciliario se han multiplicado en la Justicia desde el inicio de la cuarentena y la consiguiente prohibición de visitas en las unidades penales de la provincia. Y las expectativas de los internos aumentó con la resolución del Superior Tribunal de Justicia de que se atiendan los reclamos de los presos que deberían acceder a estos beneficios. En este marco, uno de los condenados que ha pedido salir de la cárcel es el paranaense Gustavo Barrientos, sentenciado por un doble homicidio.

El exjefe de la barra brava de Patronato estaba con salidas transitorias, familiares y laborales desde al año pasado, que comenzaron con dos horas casa 15 días, las que se interrumpieron por las medidas implementadas por la emergencia sanitaria. Por esto, solicitó al Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná que le otorguen la libertad condicional o el arresto domiciliario, ya que afirmó que está en condiciones temporales de obtener ese beneficio. Lleva preso siete años y medio de los 11 que debe cumplir.

Dicho organismo judicial le denegó el pedido argumentando, al igual que en muchos otros casos, que no integra el grupo de riesgo, con los informes penitenciarios correspondientes. La situación ya venía tensa porque el pabellón de Barrientos era uno de los más conflictivos en cuanto al planteo de reclamos por las condiciones de detención. Por esto, el condenado acudió a la Justicia Federal con una presentación de hábeas corpus.

En el mismo, denunció por “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” a la jueza Bértora y también a quienes la subrogaron durante el receso, Pablo Barbirotto y Román Saint Marie.

Primero, el recurso recayó en el juez federal subrogante Daniel Alonso, quien analizó distintos informes acerca de la situación carcelaria. El 14 de abril resolvió desestimar la acción de hábeas corpus. Tuvo presente que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, a cuya disposición se encuentra Barrientos, ha analizado su situación, que se encuentra en trámite el beneficio de la libertad condicional y goza de salidas socio familiares con acompañamiento penitenciario.

Respecto de su situación de salud, indicó que conforme lo informado por el medido legista del equipo técnico de dicho Juzgado, es posible ubicar al amparista fuera de algunos de los “grupos de riesgo” que ameriten un tratamiento diferencial. Asimismo, tuvo presente lo informado por la Unidad Penal N° 1 en cuanto a que al día de la fecha no se han registrado internos afectados con Covid-19 y las medidas conducentes adoptadas para contener cualquier eventualidad.

El asunto llegó hasta la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde los jueces Beatriz Aranguren y Mateo Busaniche entendieron que “la jurisdicción federal aparece incompetente, en principio, para entender en el presente, atento que –según se expuso- el acto denunciado como ‘omisivo y presuntamente lesivo’ no emana de autoridad nacional”.

Por esto, resolvieron que “corresponde revocar el auto venido en consulta y declarar la incompetencia del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad para entender en estas actuaciones, debiendo el magistrado remitir las presentes al Juzgado de Garantías en turno de esta ciudad”.

FUENTE: Diario Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *