Balance del primer mes de Activá Verano

El programa de eventos recreativos, deportivos y culturales gratuitos que impulsa la Municipalidad de Paraná cumple este 6 de febrero su primer mes. Se conoció que hasta el momento más de 24 mil vecinos y turistas disfrutaron de un total de 128 actividades que tuvieron a los artistas y deportistas de la ciudad como protagonistas.

Así, uno de los objetivos de Activá Verano se ha cumplido con creces: los espacios públicos de Paraná han sido ocupados, disfrutados y revalorizados por multitudes. Vecinos del centro y de todos los barrios, grandes y chicos, turistas que encontraron una ciudad con mucho para hacer y ver. Todos han sido partícipes por igual en cada evento de manera libre, gratuita e inclusiva.

“El acceso a la cultura es un derecho de todos y no puede depender del dinero. Que podamos disfrutar de nuestra hermosa ciudad, participativamente, que podamos vivir sus espacios públicos y compartir la obra de sus artistas, es lo que pretendemos garantizar mediante esta iniciativa”, sostuvo el presidente municipal Adán Bahl.

Además Bahl explicó que “Activá Verano se trata de una propuesta que representa la cultura y la identidad local: donde los artistas de la ciudad tienen un lugar central en los escenarios, donde nuestros deportistas pueden mostrar sus disciplinas, donde emprendedores de la región ofrecen sus productos y los clubes e instituciones de la ciudad difunden sus actividades. En definitiva, una propuesta para toda la ciudad en pos del desarrollo de quienes la viven día a día”.

Por citar un ejemplo, solamente el ciclo Música en el Anfiteatro tuvo en sus 3 ediciones a más de 10 mil personas viendo a más de 30 artistas de Paraná en escena. Cada noche, además, tuvo un patio de comidas con 20 propuestas gastronómicas y 30 emprendedores. “Después de años en los que las únicas propuestas culturales venían de la provincia, este verano, trabajando de forma articulada entre todas las áreas del Municipio pero también con el Gobierno de Ente Ríos, pudimos ofrecer todos los días a los vecinos y turistas de nuestra ciudad una agenda de actividades con entrada libre y gratuita y para todas las edades”, señaló Camila Farías, secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná.

Activá Verano se desarrolla en toda la ciudad pero tiene como epicentro cuatro puntos junto al río Paraná, espacios públicos del renovado borde costero que se están poniendo en valor y que son parte de la identidad de la ciudad: el Anfiteatro, la playa del Thompson, el Parador Costanera (Balneario Municipal) junto a toda la Costanera y el Skatepark.

Así, vecinos y turistas pudieron disfrutar a diario, desde la mañana hasta la noche, de las actividades propuestas. Al aire libre, con diversidad e inclusión, en el marco único del verde de las barrancas y el río que le da nombre a la ciudad y que no podía estar ausente. En ese sentido, además de habilitar las aguas del Balneario Municipal en el marco de una playa renovada y mejorada, se articuló el trabajo con el Club Náutico y se pudo ofrecer un Bautismo de Vela para navegar por primera vez descubriendo la belleza del Paraná.

Otro ejemplo de lo que significa Activá Verano es el de la Feria de Noche, el ciclo de espectáculos que se lleva adelante en la Feria de Salta y Nogoyá, donde se realizaron 12 ediciones hasta el momento con 800 asistentes por noche promedio. Además, se presentaron 15 artistas de Paraná en escena, con 12 puestos gastronómicos por noche, 18 puestos de la Feria y 20 emprendedores por fin de semana. Es de destacar que al participar de los eventos se ayuda a 3 instituciones de la ciudad: Escuela Esparza, Hospital Escuela y Asociación Mitre – Mujeres Víctimas de Violencia.

“Querernos recuperar el orgullo al decir que somos oriundos de acá. Nadie puede sentir orgullo de lo que no conoce, de lo que no se luce, de lo que no vive y experimenta. Sin embargo, nos sobran lugares, tradiciones y actividades sobre las cuales reconstruir nuestra identidad, lo que nos hace Pueblo, lo que nos hermana con el de al lado, lo que nos permite llamarnos vecinos porque tenemos algo en común, un pasado, costumbres y un proyecto compartido. Darle a valor a todo esto y además hacer accesible nuestro patrimonio histórico y natural es uno de nuestros principales compromisos”, agregó Bahl.

En la organización de las actividades trabajan cooperativamente distintas áreas del municipio: “Todos se pusieron la camiseta para hacer lo posible y lo mejor. Empezamos esta gestión con un municipio en las peores condiciones, sin recursos, sin máquinas, con los espacios públicos muy descuidados y con una valoración muy negativa de parte de los vecinos. Los años de desidia y abandono abonaron la idea de que en Paraná no podía suceder nada bueno o interesante. Falta mucho para lograr despegar y posicionarnos, para recuperar la fe de los vecinos en el municipio y en la ciudad. Pero Activá Verano nos permitió mostrar acción, contagió entusiasmo y fortaleció el trabajo en equipo, motivó a muchos empleados, nos permitió vincularnos con distintas organizaciones y empresas. Todo esto es indispensable para llevar adelante una buena gestión”, finalizó Bahl.

SE CIERRA CON LA FIESTA DEL MATE

Cabe recordar que la Fiesta Nacional del Mate 2020 marcará el cierre de Activá Verano y fiel al espíritu del ciclo, será con entrada libre y gratuita y con el arte local como protagonista. Esta edición, la número 31, se realizará el 7 y 8 de marzo en la Plaza de las Colectividades.

Para la primera noche se programó una “Fiesta Popular”, representada por la cumbia y el folclore. La segunda noche, en tanto, se celebrará el “Día de la Mujer” y sus luchas contra la violencia y por la igualdad de género, con un escenario joven, alternativo y combativo a cargo de las principales mujeres referentes de la escena musical.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *