Bahl inauguró el Fablab, una herramienta clave para los emprendedores tecnológicos

El espacio de innovación impulsará las industrias culturales, creativas y de videojuegos. “Queremos que los jóvenes puedan desarrollarse sin necesidad de emigrar”, subrayó el Intendente, y agradeció el respaldo de Nación, Provincia, universidades, empresas y  emprendedores. La Economía del Conocimiento “no es el antojo de una gestión sino el proyecto de toda una ciudad”, sostuvo.

“Es un espacio equipado con tecnología de vanguardia para acompañar a las industrias creativas y de videojuegos, un sector que no para de crecer en Paraná”, dijo el intendente Adán Bahl al dejar inaugurado el Fablab, ubicado en calles Ambrosetti y Raúl Solanas, en lo que es la primera edificación del Distrito del Conocimiento.

En ese marco, Bahl anunció que el 31 de mayo “vamos a hacer el llamado a licitación del edificio que va a estar al lado de La Candela: será un edificio de 6.200 metros, que también está orientado a empresas que desarrollan la Economía del Conocimiento”.

Luego, agradeció “al gobernador Gustavo Bordet que ha transferido las tierras para este desarrollo. Tenemos cuatro empresas que han solicitado radicarse y una que ya está funcionando con 15 empleados. Es una apuesta muy fuerte a la producción y a la generación de trabajo”, señaló. Además, agradeció el trabajo conjunto con las universidades, empresas y emprendedores. “Son ustedes la materia prima de esta política de desarrollo. Como Estado, no hicimos sino reconocer su gran potencial productivo y tomar la decisión de acompañarlos”, señaló.

En ese sentido, valoró también el acompañamiento de Nación y Provincia, “que entendieron la prioridad de esta política para nuestra ciudad”. Y cerró con un llamado a «seguir trabajando por el futuro de nuestros jóvenes, que no es otra cosa que trabajar por el futuro de Entre Ríos y de Paraná”.

Equipamiento

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, por su parte, precisó que el Fablab “tiene el equipamiento necesario para todos aquellos jóvenes que quieran desarrollar videojuegos, ya sea en la musicalización, en el diseño gráfico, en los diálogos o los textos”.

Repercusiones

Pedro Gebhard, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, dijo que es “un orgullo acompañar al Municipio y al intendente Bahl inaugurando un lugar donde muchos jóvenes van a poder desarrollar la industria del conocimiento, que tanto ha crecido en la provincia”. 

Alejandro Carrere, decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destacó que la iniciativa “permitirá que muchos emprendedores puedan traer sus proyectos, sus primeros negocios y que el Estado promueva su radicación”, y destacó “la generosidad de la gestión municipal que nos ha tenido en cuenta para hacer nuestro aporte”.

Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), valoró el trabajo conjunto de las universidades y el Municipio “para que muchos entrerrianos y sobre todo paranaenses puedan quedarse en la ciudad, construyendo y promoviendo la industria del conocimiento”.

Daniel Richard, vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, celebró la iniciativa y apostó a “complementar el Distrito del Conocimiento con la formación de recursos humanos en arte y tecnología”.

Mariano Obeid, CEO de Killabunnies, cofundador de The Rabbit Hole, expresidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores de VideoJuegos (ADVA) y docente de producción de videjuegos en la Universidad de Rafaela, contó que “en 2022, con la Municipalidad de Paraná realizamos una capacitación para realizar videojuegos de donde tomamos cuatro chicos que están trabajando hoy en la empresa. Nos nutrimos con todo lo que salga desde acá”, sostuvo.

Detalles

Un Fablab –acrónimo del inglés fabrication laboratory– es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, capaces de fabricar casi cualquier cosa que pueda imaginarse.

El Fablab de Paraná reúne iniciativas vinculadas a la programación, desarrollo gráfico y creación musical, entre otras disciplinas. En cuanto a la industria del videojuego, su principal finalidad, los usuarios pueden experimentar, construir, testear, aprender y compartir conocimientos, en un lugar con todos los elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, el Fablab se articula con un área de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE), orientada a las industrias creativas y culturales (videojuegos) y al desarrollo de software como servicio de asistencia a empresas y emprendedores. La importancia de la VT-IE radica en estar informados y adelantarse a los cambios del mundo científico, tecnológico o de mercado.

Cabe destacar que el Fablab cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y empresas del sector. Su concreción se da en el marco del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento, financiado por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.

Estuvieron presentes, José Claret, secretario de Coordinación Estratégica; Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas; Santiago Halle, secretario de Gobierno; Nicolás Parera, secretario general. También asistieron Diego Álvarez Daneri, subsecretario de Ciencias y Tecnología; Noelia Zampa, subsecretaria de Coordinación de Gestión; Vanina Alessi, subsecretaria de Inversión y Empleo; Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo y Presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná; Julián Hirschfeld, subsecretario de Coordinación Operativa; Melisa Clivio, directora de Empleo; los concejales Ana Ruberto, David Cáceres, Susana Farías, Claro Ramón Núñez y Luisina Minni; empresarios; y representantes del Polo Tecnológico del Paraná y del Parque Tecnológico del Litoral Centro, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *