Las acciones que implementará el Poder Ejecutivo están, en parte, contempladas en la ley vigente; pero también se presentará un proyecto a la Legislatura.
En diálogo con Radio Diputados, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, explicó cuáles son las medidas previstas por el Poder Ejecutivo para la reducción del déficit del sistema.
“Recibimos un sistema previsional colapsado, con un déficit de más del 41% con tendencia a crecer rápidamente. Así que no había otra alternativa que diseñar una estrategia para contener ese déficit”, expresó el funcionario.
Según indicó, una vez que el organismo logró estabilizar los números para comenzar a bajar lentamente el déficit, son necesarias “acciones complementarias para poder sostener el 82% móvil y la edad jubilatoria”, tal como propuso el gobernador Rogelio Frigerio.
Luego precisó: “Hemos implementado dos líneas de acción muy grandes; una que tiene que ver con aumentar los recursos, porque la cantidad de aportantes sobre la cantidad de activos se va deteriorando con el tiempo en contra de los beneficios de la Caja. Por eso hicimos los reclamos ante Anses que durante cuatro años se venían posponiendo”.
“Hemos también, en forma de un proyecto de ley que va a elevar el Ejecutivo, atacado el otro gran problema, que son todos los incrementos que dan la mayoría de los escalafones que están por fuera de la paritaria provincial y que generan distorsiones muy grandes. Vamos a generar una instancia intermedia para homologar y coordinar acciones complementarias para cuidar el déficit de cada sector”, detalló.
Por otro lado, Bagnat mencionó que habrá “aportes de los ministerios que tienen más cantidad de trabajadores, que son Educación, Salud y Seguridad, para poder paliar desde sus propios presupuestos ese déficit sectorial que tienen y así entre todos, lograr una Caja más balanceada y que no ponga en riesgo el sistema”.
A su vez, manifestó que, cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. A su vez, se establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.