Audiencia pública en Senado para definir la presidencia del Tribunal de Cuentas

La misma fue efectuada por la comisión de Acuerdos este miércoles, con la audiencia pública que exige su reglamento como requisito previo para dar acuerdo al candidato del Poder Ejecutivo para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas, Diego Lara. El candidato respondió sobre varios cuestionamientos de los legisladores del interbloque de Cambiemos.

La audiencia presidida por el titular de Acuerdos, el senador Horacio Amavet (Frente Creer – Uruguay), comenzó pasadas las 10:30.

“He sido un estudio del control, porque he sido controlado siendo intendente”, dijo. A la vez, mencionó que la actividad que desarrolló como legislador es de “control permanente” por la división de poderes que trae aparejado el sistema republicano. En ese marco, destacó su paso por el Tribunal de Enjuiciamiento que juzga a los funcionarios judiciales que no son susceptibles de ser sancionados por juicio político, subrayando el rol de control que conlleva.

“Esto me inspiró a un nuevo desafío”, señaló. Por eso se volcó a participar en el concurso. Se definió como un hombre de la política y dijo sentirse “orgulloso” de esa característica.

Planteó que el control tiene que tener una mirada diferente y la sociedad, más informada, exige resultados. Por eso, indicó que será su rol “que funcionen las instituciones, que mejore la calidad democrática”.

“El Tribunal de Cuentas tiene que entender que el control no se agota en sí mismo, es un medio para mejorar la gestión pública. De nada vale que solo sirva para buscar responsables si no tiene una mirada constructiva. Tiene que servir a mejorar la gestión institucional es el rol fundamental”, detalló.

Aclaró que el Tribunal no debe interferir en las decisiones de los gastos, que es responsabilidad de los órganos políticos, sino que debe poner el foco en los mecanismos.

Detalle de su situación patrimonial y fiscal, llevó a la comisión dos informes. Dijo que es monotribustista con actividad rural categoría H. Con respecto al ejercicio de su actividad profesional como abogado dijo que tiene suspendida la matrícula debido a haber sido funcionario y legislador durante el último tiempo.

Denunció 5,8 millones de pesos de capital, compuesto por un campo de 110 hectáreas en María Grande Segunda, adquirido en 1982 en condomio con sus hermanos y dividido luego. Además, posee una casa en María Grande, donada por su madre, donde vive su ex pareja y sus hijos; el 11% de un galpón en copropiedad con 8 apicultores cedido al resto de los socios; una casa por donación de su hermano en María Grande donde vive actualmente y dos autos: un Vento 2016 y una Toyota 2018. También aseguró tener depósitos en pesos y dólares en el sistema bancario.

A la hora de las preguntas, el senador Armando Gay (Frente Creer – Concordia) le consultó sobre la creación de los Tribunales de Cuentas en los municipios, el control de cuentas en las comunas y el derecho de acceso a la información .

En respuesta global a todos estos interrogantes, Lara planteó la necesidad de una nueva orgánica debido la complejización de la sociedad, del Estado y de los controles que se han venido dando en los últimos tiempos. A esto sumó fallos del Superior Tribunal que han cuestionado parte del articulado de la norma vigente.

“Necesitamos un nueva ley. Es un desafío. Tiene que tener integralidad, porque tienen que regularese todos los institutos de control externo”, reseñó, indicando que las comunas no están incluidas en el texto vigente porque esta institución estatal no existía.

También mencionó la necesidad de adecuar la normativa a las disposiciones constitucionales, que ordenan que la conducción debe tener en la conducción a dos vocales transitorios políticos, uno por la mayoría y otro por la primera minoría legislativa.

Además, se manifestó a favor de implementar un acceso a la información pública más amplio, para que la ciudadanía conozca detalles del funcionamiento del organismo y de, por ejemplo, las remuneraciones de su funcionariado.

Luego respondió la consulta de Nancy Miranda (Frente Creer – Federal) sobre su visión del proceso de selección de la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Lara aprovechó entonces para responder los cuestionamientos de los diputados del interbloque de Cambiemos. “Algunos legisladores intentaron desmerecer el desarrollo institucional del jurado que nunca antes se había conformado. No se formó de manera discrecional o antojadiza ni a dedo, sino que se constituyó de acuerdo a la Constitución y a la ley y por los decretos reglamentarios del Ejecutivo”, sentenció.

“Se complementó (su integración) por un proceso de selección de cada una de las personas que representaron diferentes estamentos”, como los profesionales de ciencias económicas y de la abogacía, añadió.

“Mayor imparcialidad, mayor objetividad que la que hubo no se puede pretender. No se hizo otra cosa que cumplir con la Constitución. Me siento orgulloso de haber sido seleccionado y haber ocupado el primer lugar del órden de mérito al integrar la terna viniendo de la política”, algo de lo que también dijo sentirse orgulloso, precisó.

“Tengo en claro que debo dejar la mirada política partidaria para ingresar a este rol. Mis decisiones estarán signadas por mis conocimientos jurídicos, por mi compromiso democrático y mis valores éticos. Pero no por eso puede desmerecerse mi condición política y todo el proceso de selección”, agregó.

“Me sometí a todas la reglas que se aplicaron a todos los que participamos: hubo reconocidos juristas, miembros del Tribunal de Cuentas, de la Fiscalía de Estado, ex intendentes”, recordó.

Asimismo, consideró que las “aquellas cuestiones que se vertieron por los medios” a cargo de los legisladores de Cambiemos,  se hicieron de manera “poco responsables”.

“Venir de la política no influye para nada. Hay innumerable cantidad de antecedentes históricos de miembros de órganos de control, del Tribunal de Cuentas y de la Justicia que han llegado de la política y han desempeñado con honradez, probidad y absoluta independencia e imparcialidad su rol. Así lo llevaré adelante”, concluyó.

Antes de cerrar la audiencia, el presidente de la Comisión adelantó que el dictamen podría estar el viernes y consultó si había más preguntas. Hizo un comentario el representante de La Paz, Amilcar Genre Bert, pero hubo interferencias y no se pudo entender qué dijo.  Ningún otro miembro de la Comisión hizo preguntas. El senador Gastón Bagnat (UCR – Cambiemos / Victoria) permaneció en su banca sin recoger el guante de las críticas que deslizó Lara a sus pares de Diputados.

FUENTE: APF Digital

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *