Asociación de la Magistratura: Cánepa se comprometió a sostener el diálogo y la gestión de recursos para la Justicia

Alejandro Cánepa es el candidato a presidente de la Asociación de la Magistratura por la agrupación “Asociación Plural y Unida” que buscará continuar al frente de la institución.  En declaraciones a medios, afirmó que la lista cuenta con un programa presentado y oficializado, apoyado en el trabajo que el espacio ha venido sosteniendo durante muchos años y que el desafío principal será apuntar al mejoramiento del trabajo a través de más recursos y una mejor distribución interna de fondos.

Cánepa es una de las dos alternativas que hay para la renovación de autoridades de la Asociación de la Magistratura. La otra la encarna Ana Pauletti. La elección se concretará el 28 de julio, en la semana posterior al regreso a la actividad judicial tras el receso invernal.

“Tenemos un programa presentado y oficializado. Estamos en etapa de dar a conocer las propuestas y las candidaturas”, describió el candidato a suceder a Gabriela López Arango.

Al respecto, destacó que la lista que encabeza reúne una transversalidad plena, incorporando hombres y mujeres en la proporción de género a la que obliga la legislación, con gente tanto de la magistratura como de los ministerios públicos fiscal y de la defensa, de todas las jurisdicciones, fueros y jerarquías del escalafón y contemplando la geografía provincial, dado que las candidaturas se encarnan en personas de ambas costas.

En ese orden remarcó la incorporación de la representación de integrantes de la Justicia de Paz y secretarios de distintas instancias.

El espacio que impulsa la candidatura de Cánepa está consolidado dentro de la Asociación, a raíz de que ha consagrado varias conducciones en los últimos tiempos. “No es una lista que se haya formado para atender una coyuntura particular, sino que es un grupo de trabajo que viene de gestiones anteriores y que obviamente se ha ido renovando”, destacó.

Cánepa, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, es actualmente el secretario de la entidad. De la actual comisión alrededor de la mitad buscará un nuevo mandato y el resto es gente que renovará la propuesta del espacio. “Conocemos el manejo de la Asociación, podemos mostrar gestiones muy transparentes y eficientes de los recursos de los asociados, lo que nos permite proponer la mejora de todos los beneficios que ya brindamos”, subrayó.

Dentro de las mejoras, enumeró “la ampliación de beneficios para capacitación a través de la cobertura de concursos, congresos y post – grados” y también el incremento del fondo de emergencia para atender problemas de salud, sobre todo los relacionados con prestaciones odontológicas y oftalmológicas donde existe un déficit de la obra social, entre otros.

También mencionó que al Centro de Estudios Judiciales piensan darle “más trascendencia y participación con un consejo asesor integrado por colegas de todos los fueros que permita hacer actividades de capacitación en toda la provincia”.

Cuestión de fondos

“El desafío más importante que tenemos como Poder Judicial es la distribución simétrica y equitativa de los recursos de la Justicia. No solo hay que dar una disputa para obtener mayores fondos para infraestructura y servicios, sino que una vez que se obtengan tengan una llegada pareja a los distintos fueros y organismos del Poder Judicial”, indicó como elemento central de la propuesta de su lista.

Sobre el particular, puntualizó que en la Justicia provincial existe un déficit de salones de audiencias a la vez que la oralidad se expande no solo en el fuero penal sino también en el civil y en el laboral en distintas etapas de los procedimientos. Como ejemplo, citó que en Paraná el Civil y el Laboral comparten salones, lo que provoca demoras en la tramitación de causas.

En el mismo sentido, los equipos de trabajo interdisciplinarios (ETIs) del fuero de familia están siendo requeridos por otras instancias judiciales, lo que genera que estén “abarrotados de trabajo”.

“El servicio de justicia que se presta es el mejor que se puede brindar con los recursos que tenemos. Pero al ir teniendo más competencias y más obligaciones sin transferencias de fondos acordes, se hace cuesta arriba. Tenemos un Poder Judicial capacitado y serio en su funcionariado pero las nuevas legislaciones que otorgan más competencias, sí  o sí deben estar acompañadas de más recursos”, señaló.

“Hemos visto – agregó – que la presidenta del Superior Tribunal (Susana Medina) ha encarado públicamente el desafío de lograr más fondos para el Poder Judicial”.

Cánepa definió que la Asociación también debe convertirse “en un canal de los asociados para poder transmitir sus demandas a quienes toman decisiones de gobierno, tanto dentro del Poder Judicial mediante el Superior Tribunal, como fuera, donde acompañamos a la Presidenta” en la búsqueda de fondos.

“Toda modificación para un mejor servicio de justicia, para trabajar de una manera más óptima, debe surgir de abajo hacia arriba, de aquellos que están en las «trincheras» de los Juzgados con mayor conflictividad y que son los que más sufren las carencias y las asimetrías”, acotó.

Asimismo, reseñó: “Nosotros tenemos una marcada concepción entre los y las colegas de que somos personas de diálogo permanente. Lo hemos demostrado al discutir salarios, donde hemos logrado salir de la emergencia en conjunto con los otros estamentos de la administración pública”.

En orden a esto, calificó a la ley de enganche como una “lucha irrestricta” del Poder Judicial y destacó que la Asociación ha logrado mantener la normativa salarial “sin condicionamiento alguno y sin restricciones. Esa será una de nuestras banderas incondicionales”.

Con respecto al diálogo como herramienta de canalización de intereses, afirmó que pretenden continuarlo de manera “responsable, lo que nos ha permitido hasta ahora que nos abran todas las puertas necesarias para proponer mejoras y las modificaciones necesarias para trabajar mejor”, concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *