Ansiedad y alimentación: cómo contrarrestar los perjuicios saludables

Consejos para llevar adelante una vida más saludable, incluso ante las tentaciones alimentarias y sobre todo, ante las ansiedades a las cuales toda persona se enfrenta diariamente. Algunos tips para implementar en la vida cotidiana.

POR GONZALO DÍAZ (*)

La necesidad de comer a toda hora, nos revela una situación impulsada por nuestras emociones sin que sea un hambre real, fisiológico. Muchas veces comemos simplemente por aburrimiento, tristeza, estrés o ansiedad; a lo que llamamos “Hambre emocional” o apetito.

En la mayoría de los casos, la apetencia suele ser de alimentos azucarados, tales como golosinas, chocolates, panificados, galletitas, helados, entre otros; los cuáles son alimentos poco saludables y de bajo valor nutricional.

Dicha preferencia por los alimentos dulces, se debe a un mecanismo hormonal, desencadenado por la ansiedad y el estrés, lo cual provoca una alteración de los neurotransmisores aumentando los niveles de adrenalina, reduciendo así la capacidad para el autocontrol. Asimismo, la serotonina, la cual regula el apetito y el estado de ánimo, se encuentra disminuida, lo que conlleva a una marcada preferencia por los azúcares refinados que le permitan obtener placer.

CÓMO EVITAR

Para contrarrestar este “hambre emocional” como bien mencionamos anteriormente, debemos partir de la base de respetar un patrón alimentario donde realicemos entre 4 y 5 comidas diarias, sin saltearse ninguna de ellas. Cada comida nos servirá como freno para la siguiente y de esa manera, tendremos un mejor control de nuestro apetito.

CÓMO NUTRIRSE DE LO DEBIDO Y CORRECTAMENTE SALUDABLE

Realizar comidas con alimentos que brinden mayor saciedad como las frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables, tal es el caso de la palta, semillas, frutos secos, aceitunas, entre otros; son todas otras de las estrategias utilizadas para contrarrestar el apetito.

BEBIDA, SIEMPRE

Por otro lado vale mencionar y sin restarle importancia, es fundamental mantenerse hidratados, principalmente con agua, infusiones, aguas saborizadas con menta, jengibre o limón, ya que nos otorgarán mayor saciedad y evitará que confundamos el hambre con la sed, lo cual suele suceder y es muy común.

Debemos planificar actividades en el día, para mantenernos ocupados, como en el caso del entrenamiento, actividades físicas y recreativas tanto para el cuerpo y la mente. Está demostrado de que el entrenamiento disminuye el apetito momentáneamente, y puede servir para contrarrestar los niveles de ansiedad a través de la liberación de endorfinas. Siempre son consejos saludables y no olvide consultar a su medico o profesional matriculado y capacitado para llevar adelante un plan alimenticio.

(*) Lic. en Nutrición -MP: 23080



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *