Analizaron estrategias para el desarrollo de Paraná dentro del proceso de Marca Ciudad

Se reunieron los referentes municipales del Consejo Asesor, integrado por distintos sectores de la sociedad. Fue para consensuar cinco ejes prioritarios a trabajar por una visión compartida de Paraná y su futuro.

Durante el encuentro se analizaron las propuestas que cada sector (social, económico, académico, ambiental, productivo, etc) hizo previamente.

“Se les pidió que manifiesten cuál es su visión de la ciudad, cuáles son las actividades centrales que entienden sobre las que hay que trabajar y fortalecer, y cuáles las que identifican a Paraná. Hoy analizamos esas propuestas y encontramos que muchas de ellas coinciden”, destacó la viceintendenta Andrea Zoff.

Entre esos ejes hay consenso en cuanto a la producción, el fomento del turismo, el cuidado del patrimonio, la transparencia y el ambiente, entre otros aspectos.

“El objetivo es sintetizar la visión de la Paraná que queremos y que sea una marca que identifique a la ciudad a futuro, que trascienda las gestiones y que no tenga que ver con una gestión de gobierno municipal, sino que identifique a nuestra ciudad y a todos los vecinos y vecinas”, concluyó Zoff.

Participaron el secretario de Gobierno, Santiago Halle; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret; el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani; el subsecretario de Hábitat del área de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Enrico Viviani; el concejal Sergio Granetto; y la coordinadora del proyecto Marca Ciudad, Anabel Waigandt.

Un proceso amplio y participativo

Otro eje de trabajo en la construcción de la Marca Ciudad es el desarrollo del concepto visual que sintetice la visión compartida de Paraná.

Los tres seleccionados en la convocatoria (que tuvo más de 50 postulaciones) para diseñar la imagen de la Marca Ciudad, ya trabajan en las propuestas finales de las que surgirá el diseño elegido. Como parte de esta etapa, tuvieron una retribución económica.

El desarrollo de la marca ciudad

El trabajo impulsado por la Municipalidad se inició con la conformación de un Consejo Asesor y la realización de reuniones informativas, presenciales y virtuales, con todos los sectores.

Luego se concretó una etapa de diagnóstico mediante workshops colaborativos sobre los rasgos que identifican a Paraná. De este trabajo surgieron el paisaje, la naturaleza y el río como los atributos que más enorgullecen a los y las paranaenses y que destacan los visitantes.

¿Por qué una marca ciudad de Paraná?

Las ciudades que quieren definirse como globales deben incorporar el marketing y la comunicación a la gestión urbana.

El desarrollo de una identidad propia, de una Marca como síntesis conceptual y visual, se enfoca en detectar y comunicar los aspectos que dan reputación y generan una imagen positiva a un espacio geográfico. Es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local, tomando en cuenta los aspectos diferenciales de los ámbitos productivos, culturales, turísticos, académicos y sociales.

Se trata, a la vez, de establecer vínculos emocionales con un público y adaptarse a sus necesidades; despertar en los ciudadanos identificación con sus valores y su estilo de vida, hacerlos sentir parte de un grupo. Una Marca Ciudad sirve para repensar una identidad, saber quiénes somos, reencontrarnos y poder contarle a los demás sobre nosotros.



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