El procedimiento fue realizado el lunes por la noche en el marco de la causa que investiga el traslado de 30 kilos de marihuana de Andrés Irigoyen. El ahora exconcejal de Pueblo Belgrano está preso en Corrientes. Fue expulsado de su cargo tras una sesión del Concejo Deliberante de aquel municipio.
Andrés Irigoyen está detenido desde el viernes pasado en el Escuadrón 48 de la Gendarmería nacional en la ciudad de Corrientes. Fue detenido esa misma noche, con 30 kilos de marihuana en un auto en la ruta nacional 12, junto a dos personas: un funcionario retirado de la fuerza federal de Gualeguaychú y un hombre oriundo de Corrientes.
Tras la orden del Juez Federal de Gualeguaychú, doctor Hernan Viri, se realizaron dos allanamientos en forma simultánea. Uno de ellos fue en la vivienda de Andrés Irigoyen, ubicada en calle 13 de Marzo, a pocos metros de la Ruta Provincial 42 y el otro en el Municipio de Pueblo Belgrano, donde se hicieron presentes un importante número de efectivos de Gendarmería Nacional, al mando del titular del Escuadrón 56 de Gendarmería Gualeguaychú, Comandante Principal Ariel Paniagua.
En ambos allanamientos se buscaron elementos que tuvieron vinculación con la causa que se inició tras la detención de Irigoyen.
Asimismo, el Municipio de Pueblo Belgrano a través de un comunicado, expresó que «en la noche del lunes, pasadas las 22 horas, el Juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri, allanó las instalaciones de la Casa Municipal de Pueblo General Belgrano en el marco de la causa que investiga la vinculación del ahora ex concejal Andrés Irigoyen con hechos de narcotráfico que son de público conocimiento».
En otro párrafo se indicó que «el resultado del allanamiento fue negativo. Gendarmería Nacional no halló ningún elemento de interés para la causa, ya que no existen en la Municipalidad de Pueblo General Belgrano oficinas privadas ni computadoras privadas de los concejales”. «En todo momento las autoridades del Concejo Deliberante prestaron colaboración y facilitaron acceso al personal de Gendarmería», finaliza el mismo.
EXPULSADO
En la sesión especial de este lunes del Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano, se resolvió su expulsión del órgano, pese a que nadie tiene información oficial de la causa y del hecho. El hombre tampoco fue indagado, se espera que sea citado por el juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. Se informó que la postura de la oposición era esperar hasta el viernes a tener datos oficiales al respecto, pero prevaleció la urgencia del oficialismo ante el escándalo.
El Intendente repudió la conducta del edil
Según publicó el diario El Día, el edil transportaba la droga en su propio vehículo, un Peugeot 307, y al ver el control de los gendarmes dejó el auto e intentó huir a pie, aunque de todos modos fue alcanzado y detenido. En el control se encontró un bolso con 41 paquetes de marihuana que totalizaron unos 30 kilos, precisaron las fuentes.
El intendente municipal de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, al tomar conocimiento de los hechos salió a hacer su descargo de manera pública.
El detenido es un concejal del oficialismo y, por ello, el titular del Ejecutivo comunal rápidamente emitió un comunicado repudiando lo ocurrido.
“Conductas que repudiamos enérgicamente” fue el título del texto con el que comenzó su descargo el intendente de Pueblo Belgrano, líder del partido vecinalista Nueva Generación del cual forma parte el concejal detenido, Andrés Irigoyen.
“En referencia a los hechos que implicaron a uno de los integrantes del espacio político que lidero. Desde el partido vecinalista Nueva Generación, el bloque de concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y las acciones que llevaron a la detención de Andrés Irigoyen en supuesta posesión de estupefacientes”, expresó Davico ante el diario local El Día.
“Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos extremar nuestra moral y nuestra ética. Debemos pensar en el futuro de nuestra provincia, que precisa de una juventud sana, de una vocación por el trabajo y de una clase política impoluta, ajena a cualquier conducta delictiva”, manifestó el intendente.
Como medida, Davico anunció que solicitó al Concejo Deliberante que “instruya mediante la reglamentación vigente, la expulsión de su cargo”, debido a que “su conducta no nos representa y daña a toda la sociedad en su conjunto”.
“Incluso, de comprobarse el delito, debiera tener el agravante de ser legislador. Es hora de que la sociedad pelee por sumar en el Código Penal más pena a los funcionarios que delinquen, sea el delito que sea”, opinó.
FUENTE: El Diario