Allanamientos a farmacias de Paraná y la provincia: Han incautaron documentación millones de pesos y miles de dólares

La Justicia investiga, a partir de una denuncia de AFIP, al grupo económico que se expandió de manera llamativa en los últimos años. En qué consistiría la maniobra fraudulenta y el detalle de lo incautado en los allanamientos, en Paraná y la provincia hay mucha documentación y movimientos que se están analizando.

Allanamientos a farmacias Villegas. La sede central y 15 domicilios de la capital provincial fueron allanadas el jueves pasado, por orden del Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos, en el marco de una investigación por presunta evasión fiscal llevada a cabo por los titulares de la firma.

La causa apunta al grupo empresario que lidera la cadena Farmacias Villegas y de los contadores Gustavo Enrique Passadore y Juan Carlos Kochendoerfer. Las sospechas apuntaban a que, mediante una empresa constructora, subvaluaban propiedades y permitirían la inversión de dinero “en negro”.

Una expansión “llamativa” en los últimos años

“A través de cruces sistémicos, AFIP detectó significativas inconsistencias entre la expansión comercial y la fuerte inversión observada, con la facturación informada al organismo y los impuestos efectivamente ingresados ante la AFIP, sumamente inferiores a los realizados por otras cadenas farmacéuticas de tamaño similar”, informaron desde el organismo fiscalizador al aclarar que se trata de un grupo económico que, actualmente, es propietario de 30 locales del rubro que se extienden a lo largo de la provincia de Entre Ríos.

“Como resultado de las acciones de fiscalización, el organismo observó además que las irregularidades se extendían a los integrantes y socios de las distintas firmas del grupo y las actividades económicas que desarrollaban por fuera de estos comercios de venta al público”, indicaron.

Es que la expansión territorial de la firma y una facturación que el año pasado llegó a los seis mil millones de pesos fue lo que llamó la atención de los federales, debido a que los integrantes de la familia Villegas que componen el grupo empresario son monotributistas y el patrimonio que declaran no explica el origen de los fondos afectados. Además, sobre el matrimonio Villegas -Fabián Villegas y Lissa Mariela- pesa una “quiebra declarada por extensión”, que finalizó hace muy poco tiempo, habiendo solicitado ambos la inscripción como “monotributistas” en julio actual.

Evasión de impuestos y lavado de dinero

Al mismo tiempo, en esta causa se investiga al contador del grupo Gustavo Enrique Passadore, integrante de la firma Consultora P&K SA, junto al contador Juan Carlos Kochendoerfer, por el vínculo con la desarrolladora y administradora de proyectos inmobiliarios de construcción de edificios a través del uso de la figura de fideicomisos de construcción al costo Brick Construcciones SRL.

Se trata de una desarrolladora y administradora de proyectos inmobiliarios de construcción de edificios a través del uso de la figura de “fideicomisos de construcción al costo”. Se precisó que esta firma ya constituyó 22 fideicomisos hasta la fecha.

En ese sentido, la investigación de la AFIP permitió advertir que “el contador del grupo económico integra una constructora, desarrolladora y administradora de proyectos inmobiliarios de construcción de edificios por medio de diversos fideicomisos (en los que también figuraban el resto de los socios) y que, por su recurrente accionar fraudulento, fueron presuntamente utilizados como vehículos para la evasión impositiva y canalizados para financiar el crecimiento del negocio farmacéutico”.

Los operativos fueron realizados en dos de las farmacias, estudios contables, escribanías y oficinas administrativas y como resultado se lograron incautar miles de billetes de pesos y dólares en efectivo y un importante volumen de documentación en soporte físico y digital para profundizar la investigación.

Los gendarmes y los funcionarios de AFIP habían arribado a 16 puntos de la ciudad para requisar la sede central de Farmacias Villegas, en avenida Don Bosco al 1500; el domicilio del titular del grupo empresario en calle Mitre; un departamento donde vive uno de sus hijos, en calle Nogoyá; y un estudio en Tejeiro Martínez y Catamarca.

En qué consistiría la maniobra fraudulenta

Según la investigación, «la realidad económica indica que estos profesionales conforman una verdadera empresa constructora y comercializadora de inmuebles, que evaden sistemáticamente el pago de los impuestos y de las cargas previsionales que pesan sobre el personal que contratan para la construcción de los edificios».

A través de la imputación de compras y gastos a la constructora, ocultan ostensiblemente los costos de construcción de los fideicomisos, contribuyendo de esta manera a subvaluar los precios de adjudicación de las unidades, favoreciendo así la compra de inmuebles con afectación de fondos “en negro” por parte de los inversores, publicó Análisis de fuentes vinculadas a la investigación.

El contador Passadore, no solo es el profesional que lleva la contabilidad de los negocios del clan Villegas, sino que es socio junto a los hijos de Fabián Villegas de la firma “Ketoma Bar SRL”, dedicada a la explotación del conocido Bar Patagonia, ubicado en el shopping Paseo del Paraná, y del próximo bar de iguales características a inaugurar en la ciudad de Santa Fe. Todo esto denotaría una expansión patrimonial que no tiene reflejo con la situación tributaria que registran ante el fisco.

Análisis-elonce.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *