Abren nuevo registro para candidatos a la Defensoría del Pueblo

En el proceso realizado pero que no llegó a buen puerto en 2019 se postularon 27 para defensor titular, 21 para el cargo adjunto y nueve como ombudsman para la tercera edad.

Tomó estado oficial ayer la convocatoria a concurso de postulantes para cubrir los cargos de Defensor/a del Pueblo, Defensor/a Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las personas Mayores de la capital entrerriana. La medida fue dispuesta por la Presidencia del Concejo Deliberante, y se da en el marco de una acefalía de la institución creada en 2002, desde el mes de noviembre pasado.

La titular del cuerpo legislativo, Andrea Zoff, detalló que las inscripciones estarán abiertas del 9 al 31 de marzo en la Mesa de Entradas del Concejo, ubicada en calle Andrés Pazos 124, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

Todos aquellos ciudadanos que deseen inscribirse podrán acceder a toda la información del concurso ingresando a la página web del Concejo Deliberante (www.hcdparana.gob.ar) o de la Defensoría del Pueblo www.defensoriaparana.gov.ar)”.

“Necesitamos esperar que se lleve a cabo la primer sesión, que se realizará el 19 de marzo, para poder constituir la Comisión de Enlace, necesaria para poder realizar este concurso”, explicó la viceintendenta.

En noviembre, los ediles paranaenses no lograron reunir los 10 votos necesarios (mayoría especial de 2/3) para designar al defensor del Pueblo, adjunto y de Adultos Mayores, entre 27, 21 y nueve postulantes. En consecuencia el organismo quedó acéfalo.

Al respecto, el secretario parlamentario, Gerardo Pastor señaló que los aspirantes que se presentaron el año pasado al concurso que quedó vacante, “por una cuestión administrativa se decidió dispensarlos de acercar sus antecedentes personales”. Así, indicó que toda la documentación que dichos postulantes remitieron en aquella oportunidad al Concejo para su postulación, será tenida en cuenta. Y advirtió que “lo único que deberán adjuntar actualizados son aquellos certificados que por su naturaleza tienen algún tipo de vencimiento, como por ejemplo el de antecedentes penales o de reincidencia y, además, participar de las entrevistas personales ante los concejales”.

Finalmente acotó que estos postulantes podrán agregar también “nuevos títulos o cursos que hayan desarrollado en este tiempo”.

EL CRONOGRAMA

Vencido el plazo estipulado se procederá a confeccionar un listado de los postulantes inscriptos con todos los datos personales y de contacto; exponiéndose luego en Mesa de Entradas del HCD, página web del Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo, desde el 1º de abril.

La ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por escrito, por el plazo de siete días hábiles a contar desde la publicación del listado, del 3 de abril al 15 de abril.

De las impugnaciones que se presenten se correrá vista al candidato impugnado para que lo conteste en el plazo de tres días, a contar desde la notificación del traslado.

Las impugnaciones presentadas y sus contestaciones serán resueltas por los miembros de la Comisión de Enlace del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, del 22 al 28 de abril de 2020.

Las resoluciones de las impugnaciones serán apelables de conformidad con la normativa prevista en el Régimen Administrativo Municipal. Los recursos que se presenten no suspenderán la continuidad del proceso de elección.

Conformado el listado final de postulantes, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante convocará al Cuerpo a Sesión Especial en fecha a confirmar, dentro del período del 07 al 15 de mayo de 2020, que tendrá como Temario único la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de diez (10) minutos, cuáles son sus planes y propuestas para el/los cargos que concurse. En caso que el postulante concurse para más de un cargo, se podrá extender hasta un máximo de veinte (20) minutos.

Una vez entrevistados todos los candidatos, el Cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo previa a la Sesión Especial para la elección final. También se emitirá el dictamen de Comisión previsto en el artículo 3º de la ordenanza 9389.

A SABER

Podrán ser candidatos/as aquellos/as postulantes que hayan sido propuestos por el Departamento Ejecutivo, algún concejal o con aval de un número de ciudadanos/as no menor al 0,5% del último padrón electoral

El mandato tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser reelegido solo una vez.

El defensor del Pueblo percibirá igual remuneración que un concejal, correspondiendo un adicional del 20% sobre su sueldo básico, en los casos en que por incompatibilidad en el cargo se proceda al bloqueo de la matrícula; el adjunto tendrá una retribución del 75% de la remuneración del defensor titular; y el de Adultos Mayores será de un 70% del defensor titular.

FUENTE: Diario Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *