En un procedimiento que se viene dilatando desde hace más de un año, el Jurado de Enjuiciamiento admitió la denuncia realizada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, contra la jueza de familia de Diamante, Josefina Etienot, quien fue acusada de hechos de violencia laboral y relacionados con el funcionamiento del Juzgado.
Luego de 14 meses desde que el STJ la suspendió del cargo, el Jurado de Enjuiciamiento sostuvo que el máximo tribunal de la provincia no tiene facultades para tomar esa medida, pero igualmente prorrogó la suspensión de Etienot mientras se sustancie el proceso del jury.
La vocal del STJ Gisela Schumacher fue quien fundamentó la admisión de la denuncia y la suspensión, así como también el integrante del HJE Gonzalo García Garro. Adhirieron al voto de la primera Miguel Giorgio, Leonardo Portela, Gladys Domínguez, Alcides López y María Victoria Giménez.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, el Tribunal de Superintendencia del STJ, integrado por Susana Medina, Claudia Mizawak, Germán Carlomagno y Martín Carbonell, suspendió a la entonces jueza de familia de Diamante. El jury que comenzará ahora puede durar como máximo seis meses, pero desde el año pasado los mencionados vocales apartaron a una funcionaria por más de un año, mientras tardó la integración del Jurado de Enjuiciamiento para el periodo 2024-2025. Esto ocurrió a fines de febrero (luego cambiaría su integración tras la renuncia de la senadora Patricia Díaz).
Etienot realizó su descargo, negó las denuncias y acusaciones, al tiempo que cuestionó la competencia de este tribunal para actuar de esta manera y apartarla del cargo judicial, ya que ninguna normativa lo contempla. Le rechazaron todos los planteos que presentó, incluidos los de incompetencia de esos jueces, que estuvieron a cargo de quien actuó como defensor, el actual secretario de Justicia de la provincia, Martín Acevedo Miño.
Schumacher avaló a sus pares del STJ
“A mi juicio, los hechos endilgados en la denuncia, con su consecuente refutación expresa, requieren la elevación de las actuaciones a la etapa del debate, para que allí se produzcan todos los medios probatorios que sean necesarios para dilucidar la situación. Repárese que se imputaron hechos precisos y concretos que demuestran la seriedad de las actuaciones y la importancia institucional que reviste la situación. Además, las conductas expuestas están íntimamente relacionadas con el funcionamiento, organización y gestión de un juzgado de tanta sensibilidad como lo es el fuero de familia y penal de menores y adolescentes», sostuvo Schumacher.
La vocal del STJ enumeró las acusaciones, como «la denuncia de violencia laboral efectuada por la doctora Virginia Correnti, secretaria titular del Juzgado, que tramitó conforme el protocolo de violencia laboral del Superior Tribunal de Justicia», «estado de tensión y deterioro de la relación laboral existente en el juzgado a cargo de la doctora Etienot y con el Equipo Técnico Interdisciplinario de Diamante», “ambiente laboral que no es agradable e inconvenientes con respecto al trato, directivas y criterios impartidos», entre otros.
Y de esta manera Schumacher dispone la suspensión de Etienot del cargo de jueza: «De conformidad con la gravedad y mérito de la acusación, corresponde que continúe la suspensión de la magistrada dispuesta por el Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo con las previsiones del artículo 24 final y en las condiciones del artículo 39, que implica que la magistrada seguirá percibiendo un 70% de su salario mensual. Justifican esta medida excepcional la entidad de los hechos expuestos, las situaciones de violencia y tensión laboral referidas y la protección de las personas denunciantes y testigos. Además, para garantizar la investigación y el normal funcionamiento del juzgado, en pos de garantizar el correcto servicio de justicia.”