La Planta Potabilizadora de Agua, se instaló en Villa Urquiza (Dpto. Paraná), hace aproximadamente 8 años y nunca se puso en funcionamiento, hasta que desde hace un tiempo se viene trabajando de manera coordinada con el equipo de gobierno local, que preside el intendente Manuel Tennen, la que en breve se inaugurará.
Cabe señalar que en la actualidad se avanza en diferentes trabajos para la puesta en marcha de esta importante propuesta, que permitirá brindar un mejor servicio a los habitantes de la comunidad.
En cuanto al proceso de potabilización, los especialistas explicaron que “comienza en la obra de toma ubicada en el Río Paraná, desde allí se bombea un caudal de agua cruda al que se le hará el tratamiento a la planta potabilizadora. El mismo consta de una etapa de coagulación-floculación, seguida de una etapa de sedimentación; contiguamente se realiza el filtrado y por último la desinfección, para luego ser enviada a los tanques elevados que encabezan el sistema de distribución”.
A su vez, explicaron que en el laboratorio ubicado en el sitio se evalúan las propiedades fisicoquímicas del agua cruda, que condicionan la dosis de compuestos químicos que se aplican al tratamiento, utilizando el equipamiento respectivo. “La determinación de la dosis óptima se realiza mediante ensayos de jarras y herramientas, que permiten mediante criterios técnicos en cuanto a la química del agua, la correcta dosis que será aplicada en la etapa de coagulación. Asimismo, en este espacio se controlan las etapas del tratamiento de manera continua, tomándose muestras de cada una de ellas y determinando sus propiedades de manera tal que controlen los resultados obtenidos y se puedan prever mejoras. Se realiza de igual manera, el control in situ de la calidad del agua tratada, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente, asegurando agua segura en la distribución en cuanto a los aspectos fisicoquímicos y microbiológicos para que sea potable. En complementación con este último punto, se harán muestreos periódicos en laboratorios externos para controlar la calidad del proceso”, señalaron.
Asimismo, desde el gobierno local expresaron un agradecimiento especial para los empleados municipales por la dedicación y compromiso puestos de manifiesto para avanzar con los trabajos para que el proyecto se culmine y el nuevo servicio de distribución del agua potable en los hogares se pueda concretar.