Busca llevar el predio a las 2.604 hectáreas. Establece la incorporación al Parque Nacional Pre Delta de 146 hectáreas del campo Coronel Sarmiento. Quedaría en condiciones de ser debatida por el plenario en Diputados.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de ley que establece la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta, en cerca de Diamante.
La iniciativa ya había recibido el visto bueno de las comisiones de Legislación General y de Recursos Naturales, por lo que quedará en condiciones de ser debatida por el plenario, en caso de ser avalada por Presupuesto.
Además, la comisión que preside el oficialista Carlos Heller incluyó en el temario los proyectos de asignación de tierras al Estado Nacional para la creación de dos nuevos parques nacionales.
Se trata del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba y el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, cuya creación ya había sido respaldada por las comisiones que estudiaron la cuestión de fondo.
Detalles de la ampliación del Pre Delta
Es una iniciativa de la diputada Blanca Osuna, que busca llevar el predio a las 2.604 hectáreas. Establece la incorporación al Parque Nacional Pre Delta de 146 hectáreas del campo Coronel Sarmiento, cedidas por la Ley Provincial N° 10.841.
«Son avances, como las recientes sanciones de la Ley de Educación Ambiental Integral, la Ley de Manejo del Fuego y la Ley Yolanda, que aportan al cuidado del medio ambiente y a la construcción de conciencia y formación ambiental», aseguró Osuna.
Asimismo, consideró que se trata de una ampliación que «fomenta el patrimonio natural de los entrerrianos, con el cuidado de la fauna y la flora y el desarrollo de actividades comunitarias, culturales, educativas y turísticas, atravesadas por un compromiso creciente con nuestra casa común».
El proyecto argumenta que el actual Parque Nacional Pre Delta es un área protegida dependiente de la Administración de Parques Nacionales, ubicado en el departamento Diamante, que ocupa una superficie de 2.458 hectáreas, mayoritariamente áreas insulares, y una pequeña zona continental sujeta a crónicas inundaciones. El Parque fue creado con el objetivo de preservar los ambientes característicos del tramo superior del Delta del Río Paraná y las diferentes especies y diversidad genética existente en el lugar.
La ampliación del Parque Nacional Pre Delta sobre el Campo Coronel Sarmiento (146 hectáreas) permitirá la incorporación de dos ambientes diferentes, no insulares, que no se encuentran representados en el área protegida, como son la barranca y una zona de campos altos.
Además, se espera que esta modificación permita proteger la zona ante los graves incendios que han asolado la región del Delta y que han generado severas pérdidas y daños.