La Corporación para el Desarrollo de Gualeguachú se reunió la semana pasada con autoridades portuarias entrerrianas para conocer a fondo la iniciativa que impulsa un dragado a 34 pies del río Uruguay con el objetivo de promover el desarrollo regional respaldando a la producción, la industria y las exportaciones a través de puertos entrerrianos.
Estela Miño, presidenta de la CODEGU, recibió en su sede de la ciudad de Gualeguaychú a Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, y a Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay.
Del encuentro participaron también la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray, y representantes de distintos sectores empresarios, sociales, organismos del Estado, exportadores, asociaciones, y cámaras de diversos sectores económicos de la región.
Carlos Schepens remarcó que “somos puertos al servicio de la región, tenemos productores e industriales de primer nivel que necesitan cadenas logísticas que les permitan ganar en competitividad, y eso solo se puede lograr con puertos integrales que posibiliten la llegada y la carga completa de buques. Hoy no tenemos el calado suficiente y los barcos deben completar en otras terminales sumando costos que termina pagando siempre el productor”.
“Todo esto generaría un enorme desarrollo para la región en términos económicos y sociales, ya que el aumento del calado repercutiría positivamente en los puertos y sus zonas de influencia, por ejemplo, con una demanda laboral muy grande. Evitar a través de un mayor calado los inconvenientes que se generan hoy por las escalas, significaría competir de otra manera. La idea es gestionar en conjunto con los puertos de Paysandú y Fray Bentos para llevar toda la región portuaria a un mínimo de 32 pies”, agregó.
“Las posibilidades de trabajar para que esto sea posible responde a una visión de regionalidad, y dentro de ella, una regionalidad ampliada donde también ingresan en la mirada estratégica países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, y zonas tan determinantes como Río Grande do Sul (Brasil) y toda la mesopotamia. La idea es gestionar en conjunto con los puertos de Paysandú y Fray Bentos para llevar toda la región portuaria a un mínimo de 32 pies”, explicó.
Estela Miño también agregó que “desde nuestro lugar vamos a seguir promoviendo todo aquello que conlleve desarrollo y crecimiento en términos logísticos, productivos, económicos, sociales y turísticos. Este tema enlaza a todos ellos y puede generar vínculos virtuosos que puedan llevar mejoras en las ventajas competitivas a nuestras empresas y por ende promover el desarrollo regional en general, por eso lo hemos tomado con tanta determinación”, finalizó.
El presidente del puerto de Concepción del Uruguay afirmó que ”el desarrollo estratégico del puerto para seguir operando depende, absolutamente, de un calado que permita a los buques ingresar, cargar completos, y zarpar rumbo a su destino final. Hoy están cargando al 50 o 60 por ciento de su capacidad, y eso los obliga a tocar otros puertos para completar, sumando costos de 80 o 100 mil dólares por viaje, costos que pagan los productores o industriales y que quita competitividad a la región”.
En el mismo sentido, afirmó que “no se puede entender por ejemplo que, teniendo un puerto a escasos metros de los centros de producción, haya que transportar las cargas 300 kilómetros en camiones hasta Buenos Aires, sumando costos, con inseguridad, sin certezas sobre los tiempos de salida de las cargas, y la incertidumbre del costo final”
Participaron del encuentro Santiago Veronesi (Sociedad Rural Gchú.); Martín Bértora y Lino Machado (Club Náutico); Daniel Mostto (Transportes Mostto); Mariano Rodríguez (Entre Ríos Crushing – Cámara de la Industria); Enrique Morales y Fabián Aguilar (Von Tefilo); Domingo Veronesi (Cámara de Comercio Exterior); Evaristo Bértora (Colegio de Graduados en Ciencias Económicas); Gaspar Girard (Cámara de Comercio Exterior); Marcelo Giachello (Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú); Gustavo Falcon (Aduana); Héctor de los Santos (Puerto de Concepción del Uruguay) y Juan Schroll (socio adherente de Codegu).