El Ministerio del Interior italiano lo anunció luego de una reunión de su directora con su par argentino, Eduardo «Wado» de Pedro. Además, todo lo que tenes que saber para poder conseguir el pasaporte italiano.
Italia iniciará la creación de un órgano técnico para estudiar el modo de facilitar las gestiones para la tramitación de la doble ciudadanía para los residentes argentinos que la quieran sacar y cuadren en los requisitos específicos, informó este jueves el Ministerio del Interior del país europeo.
El anuncio se encuadra en la visita que tuvo con su par argentino, el ministro del Interior argentino, Eduardo «Wado» de Pedro, en Roma. En la reunión se presentaron iniciativas interprovinciales para aumentar la superficie de producción en la Argentina, entre ellas la vinculada a los Bajos Submeridionales.
QUE DIJERON SOBRE LA GESTIÓN DE LA DOBLE CIUDADANÍA ITALIANA
Según comunicó el Ministerio italiano en su página web, los dos ministros «exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia».
Así, Italia creará un grupo de trabajo para estudiar de qué modo se pueden facilitar los inconvenientes más comunes al momento de tramitar la doble ciudadanía ítalo-argentina.
Entre las principales problemáticas se encuentra la investigación sobre el núcleo familiar por los documentos del antepasado se encuentre con información acotada o ningún registro de su nacimiento en Europa. Entre los requeridos se encuentran las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando corresponda), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.
Para ello, se acordó la conformación de una mesa técnica que podrá identificar» rápidamente «soluciones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico».
Wado De Pedro publicó en sus redes sociales que el objetivo es «facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana».
Los dos departamentos ministeriales también comunicaron el abordaje de temas de interés como la «emergencia humanitaria» y de inmigración relacionada «al conflicto que se desató en Ucrania a raíz de la invasión por las fuerzas armadas rusas».
EN BUSCA DE LA DOBLE CIUDADANÍA
Estimaciones publicadas por Clarín marcan que unos 30 millones de argentinos (alrededor del 65% de la población) tiene algún pariente de ese origen y, según el Censo de 2010, en Argentina viven 147.499 personas nacidas en Italia.
Esa enorme tasa de parentesco posibilita que miles de argentinos busquen aprovechar los beneficios que el pasaporte italiano puede otorgar: no sólo mayor seguridad y estabilidad económica, sino que también el acceso al libre tránsito dentro de Europa y la posibilidad de ejercer una profesión en cualquier país europeo, entre otras ventajas.
DÓNDE QUEDA EL CONSULADO DE ITALIA EN ARGENTINA PARA SACAR LA CIUDADANÍA
El consulado italiano, en Buenos Aires, queda en la siguiente dirección: Billinghurst 2577, Recoleta
Esta es la web oficial del Consulado Italiana en Buenos Aires: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es
Estos son todos los documentos que deberán ser presentados: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza/documenti-filiazione.html
COMO SACAR TURNO PARA SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA
Para sacar turnos para la ciudadanía italiana: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza#CITAS
Es obligatorio acudir con turno previo para poder realizar el trámite para adquirir la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires. Los turnos para «Hijos directos mayores de edad» y «Reconstrucción» se reservan únicamente a través del sistema Prenot@mi: prenotami.estari.it.
LAS 3 VÍAS COMUNES PARA SACAR LA CIUDADANIA ITALIANA
Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.
CIUDADANÍA POR DESCENDENCIA
La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.
El primer requisito es el de filiación, es decir, que la ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis» (derecho de sangre), en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.
Segundo requisito: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.
La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso sólo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.
Estos son los documentos de identidad necesarios para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:
Abuelo/a
Partida de nacimiento del abuelo/a.
Partida de matrimonio del abuelo/a.
Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
Partida de nacimiento del padre/madre.
Partida de matrimonio del padre/madre.
Partida defunción padre/madre (si aplica)
Tu partida de nacimiento.
Partida matrimonio interesado (si aplica).
Partida de nacimiento hijo.
Por padre o madre
Partida de nacimiento padre/madre.
Partida de matrimonio padre/madre.
Partida de defunción (si aplica).
Certificado cámara electoral (no naturalización).
Partida de nacimiento del interesado/a.
Partida matrimonio interesado/a.
Partida nacimiento hijo/s.
Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.
CIUDADANÍA POR MATRIMONIO
La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).
Requisitos:
Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
Certificado de antecedentes penales de tu país.
Documento de identidad.
Cancelación del costo por la solicitud.
Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.
En el Consulado General de Italia de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanía las personas que residen en los distritos de Capital Federal, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodriguez, General San Martin, Lujan, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez, Zárate.
Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses. La residencia se demuestra presentando los siguientes documentos:
Un documento válido con foto reconocible (DNI, Cédula del Mercosur o Pasaporte).
Se tendrá que presentar una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono, etc.) a nombre del interesado
CIUDADANÍA POR NATURALIZACIÓN
Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:
- partida de nacimiento,
- antecedentes penales,
- pasaporte
- documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país
Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario. Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.
FUENTE: Cronista