En el marco de una reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación, la CAC expresó su opinión respecto al acuerdo con el FMI. Se adjunta grabación.
Se llevó a cabo una reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que fueron convocados representantes de distintos sectores a fin de expresar su opinión respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al plenario asistieron gobernadores de diversas provincias, dirigentes sindicales y titulares de las principales entidades gremiales empresarias.
En representación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó su presidente Natalio Mario Grinman, quien dio inicio a su mensaje con un saludo a las mujeres en su día y agradeció la invitación. Respecto a la postura de la CAC, aseguró que “acordar con el Fondo es imprescindible” y consideró que “lo ideal sería que la ley salga por unanimidad o por una amplia mayoría”. Sin embargo, advirtió: “no porque consideremos que el acuerdo vaya a solucionar nuestros problemas, sino porque creemos que no acordar sería muchísimo más gravoso para todos los argentinos, especialmente para los que menos tienen”.
Por otro lado, explicó que la dependencia de los créditos externos es “un problema estructural” en la Argentina que debe ser revertido y señaló que en ella “lo único que ha crecido es la pobreza”, que hoy supera el 40%. En palabras del titular de la CAC, esto es “inexplicable” cuando el país dispone de cuantiosos recursos humanos y naturales. Y en la misma línea agregó: “no puede ser que Chile tenga 55 empresas cada 1000 habitantes, México 50, Brasil 25, y en la Argentina solo haya 13”.
“Esta debe ser una oportunidad para que nos animemos, ustedes, los hacedores de la política, y nosotros, los que estamos apoyando desde el empresariado nacional, a impulsar los cambios que se necesitan para comenzar a transitar el camino hacia un país normal”, aseguró Grinman. Por último, el titular de la Entidad explicó que en pos de que la Argentina pueda progresar es necesario que cada vez haya más empresas, ya que “son las que generan el empleo genuino y de calidad”. Y en ese sentido, aseguró que el país necesita “recobrar la confianza y la previsibilidad, con una actividad privada pujante que sea capaz de recuperar los empleos”.
Tal como indicó al inicio de la jornada el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, el encuentro tuvo “una característica absolutamente informativa y no deliberativa». Vale agregar que en el mismo bloque en el que la CAC manifestó su posición, también expusieron los presidentes de las restantes entidades empresarias que integran el G6 (Cámara Argentina de la Construcción; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Bancos Argentinos; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y Unión Industrial Argentina).
CAC