Más que en el “Día mundial de la obesidad” todos necesitamos actuar y trabajar en esto dicen desde el municipio de Cerrito

“Todos necesitamos actuar” es el lema 2022 del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este 4 de marzo. Fecha institucionalizada desde el 2020, con el fin de dedicar este día a abordar la epidemia mundial de obesidad y está convocada por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros mundiales.

La obesidad es un problema mundial, y nos afecta a todos, 800 millones de personas viven con la enfermedad y millones más están en riesgo. Si no detenemos el avance, se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en el 2030.

La obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, además las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si la prueba es positiva para COVID19.

Sabemos que las raíces de la obesidad son profundas, y la única manera de avanzar es trabajando juntos para abordarlas como sociedad. Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento, mientras que observar el panorama completo puede ayudar a identificar oportunidades de cooperación y cambio duradero. Es fundamental que las personas conozcan y comprendan las causas de la obesidad.

«Todos necesitamos actuar”

Bajo el lema “Todos necesitamos actuar”, el programa local “Crecer en salud” convoca a la comunidad a involucrarse desde los diferentes ámbitos:

-Los profesionales y agentes de la salud desempeñan un papel crucial previniendo, detectando y trabajando directamente en la atención de la obesidad y acompañando a quienes viven con ella.

-Las familias: a) estimulando a los niños a jugar al aire libre , acompañando a incrementar la actividad física (ambos padres y niños serán beneficiados) y disminuyendo el sedentarismo y las horas de pantalla.

 B) promoviendo el consumo de frutas, verduras, legumbres, carnes magras, huevo y agua como bebida. Evitando el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. No utilizar la comida como premio ni castigo.

-Escuela: propiciando un entorno saludable donde se evite la oferta de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares, grasas y calorías, se asegure la oferta de agua segura y se promueva una alimentación saludable e incremente la actividad física.

-Ámbitos Laborales: generando un entorno saludable promoviendo un tiempo y espacio para realizar su comida o colación, evitando la oferta de alimentos ultraprocesados y promoviendo la alimentación saludable y la actividad física implementando la pausa activa.

-Los comercios propiciando la oferta de alimentos saludables y mejorando la ubicación de los mismos.

-Municipios: generando plazas saludables, bicisendas, acceso a los clubes polideportivos, ferias francas, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *