Gualeguaychú: El Carnaval del País cortó la tormenta y hubo fiesta en el Corsódromo

El Carnaval del País disipó todo el frente de tormenta que signó a la jornada en Gualeguaychú y el Corsódromo “José Luis Gestro” se volvió a iluminar para celebrar la alegría.

De ANÁLISIS – (Desde Gualeguaychú)

En la octava noche (primera del fin de semana extra largo por el feriado del Carnaval), ningún nubarrón pudo opacar la fiesta del Rey Momo y la alegría se desplazó junto a las cinco comparsas que animan esta edición que lleva –a manera de memoria y homenaje- el nombre de “Domingo Facundo Marín”, un histórico dirigente del Centro Cultural Sirio Libanés.

En la noche inaugural del 8 de enero, el presidente de la Comisión del Carnaval, José “Yanito” El Kozah había agradecido el compromiso y la responsabilidad ejercida por todas las comparsas y reflejó algo que estuvo presente en todas las noches del espectáculo: la necesidad de prevenir y cuidarse.

En ese contexto, el protocolo sanitario de prevención por la pandemia de la Covid-19 se viene cumpliendo sin excepciones: el público tiene que presentar el pase sanitario o el carnet con al menos dos dosis de vacunas anti Covid-19, se controla la temperatura antes del ingreso por los molinetes del Corsódromo y una vez en el predio se debe circular con barbijo o tapa bocas, con la sola excepción de las burbujas sociales que se arman cuando se va en grupo o en familia.

Pero, el Carnaval también es sentimiento y consciencia. Por eso antes de iniciar el espectáculo, se le rindió un homenaje a Hugo Romero, el trabajador que estaba arriba de la cuna de una grúa cuando se desplomó –en la quinta noche, el 5 de febrero- desde seis metros de altura en instantes que estaban terminando de armar la carroza de los músicos de la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano.

Cumplido el tradicional minuto de silencio que invita a la reflexión, la voz del Corsódromo, Silvio Solari, anunció que se daba inicio al mejor Carnaval del País y el más convocante que se organiza a cielo abierto durante el verano.

La dinámica que se vivió después fue un ir y venir desde la pasarela hacia el cielo, y por eso el desfile de las cinco comparsas se desarrolló sin contratiempos y con una eficiente y muy bien coordinación de los responsables del espectáculo. Los flashes y los relámpagos se confundían en una noche que fue toda alegría.

El orden del desfile fue el siguiente:

* Papelitos (Club Juventud Unida) que propone su tema “Pawé”. Esta comparsa es dirigida por Juane Villagra, su reina es Carla Cortina y la batucada “Los pibes de Juventud”.

* Marí Marí (Club Central Entrerriano) con su tema “Cosa de Mujeres”. Es dirigida por Sebastián Benedetti, su reina es Silvana “Bombón” Fernándes y su batucada “La aplanadora”.

* Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) que propone “Sembrador de ilusiones”. Está dirigida por Rodolfo Rodríguez, su reina es Luciana Figueroa y su batucada “Las Audaces” (es la primera en estar integrada totalmente por mujeres).

* Ará Yeví (Club Tiro Federal) con “Turba”. Es dirigida por Leo Rosviar, su reina es Agustina Guimera y su batucada “Sonido de Parches”.

* O‘Bahía (Club de Pescadores) con “Colombina”. Dirigida por Adrián Butteri, la reina es Caterina Pugin y la batucada “Ritmo Demoledor”.

Papelitos: “Libera tu carnaval”

“Se despierta la ciudad volvió su carnaval / risa en el alma, / risa en la piel / canta tu cuerpo, suena ¡tú Pawé!”, corea -la letra y música de Andrea Benedetti y Martín Fernández-, la Banda “Furia del Oeste” y con ellos también el público ofrece sus diferentes timbres de voces para armar un coro espontáneo como multitudinario.

“Ecos de leyenda, nos cuentan que esa música ancestral / si la luna es llena, espíritus sagrados llamarán // Madre que te adentras, cargando en tu vientre la ilusión / vibras con la selva, gestando en lo profundo una canción”, sigue el tema musical insignia de la comparsa del Club Juventud Unida que propone su tema “Pawé” de inconfundible estética africana.

“Pawé se rebela y rompe en su voz // Pawé, Pawé, Pawé libera tu canción en carnaval”, hace vibrar al público y desde las tribunas se sigue coreando: “Sos la alegría, carnaval de mil amores / tus fantasías, alegran los corazones // Furia del Oeste, te llevo en el alma, que ruja el león”.

La dirección de Juane Villagra evidencia una estricta disciplina para que nada quede librado al azar. Incluso como ha ocurrido en otras ocasiones, su reina Carla Cortina, se lució mucho más que la primera noche.

“La comparsa del pueblo” también se destacó por la actuación de su batucada “Los pibes de Juventud” que es dirigida por Esteban Martín Piaggio.

Marí Marí: “Y yo la vi”

La comparsa Marí Marí (Club Central Entrerriano) tiene un indiscutido diálogo con el público. Sin embargo, anoche ese diálogo no fue tan intenso como es tradición y eso potenció la percepción de un desfile más opaco y tibio que contradice su propia historia.

La comparsa dirigida por Sebastián Benedetti propone el tema “Cosa de Mujeres” y tal vez una de las temáticas más sensibles no sólo para una época que necesita más que nunca el ejercicio de la cultura de género, sino también una propuesta integral que valora las actuaciones de las mujeres en todos los campos de la propia humanidad. Por eso anoche fue una pena que “La Aplanadora” no se haya despertado; ni siquiera pudo el entusiasmo y el arte que despliega su reina Silvana “Bombón” Fernándes.

Como se ha indicado en otras oportunidades, la cercanía de la carroza de los músicos con la batucada “La aplanadora”, no logra una buena fusión (aunque esa sea la propuesta) y, en cambio, se eclipsan mutuamente.

Es oportuno detenerse en su propuesta temática, dado que no es mucho lo que hay que destacar en su actuación de anoche.

“Cosa de Mujeres” es una propuesta que invita a aprender de aquellas mujeres que han sabido rebelarse y revelarse ante las injusticias de todo sistema en todo tiempo y lugar.

En esa temática destacan las personalidades de Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Evita, Micaela García, la Madre Teresa de Calcuta; pero también la de Maria Salomea Sklodowska-Curie que trascendió como Madame Curie y fue dos veces Premio Nobel de Medicina; la capitana afro del ejercito independentista María Remedios del Valle; la poeta y cantautora María Elena Walsh; la dirigente radical y segunda médica del país, Elvira Rawson; la activista trans asesinada en 2015 en un contexto de crimen de odio, Diana Sacayán. Son solo ejemplos, pero que alcanzan a comprender una propuesta que también es una invitación para reflexionar y amar.

Kamarr: “Quiero verte bailar”

La comparsa del Centro Cultural Sirio Libanés es fiel a su identidad. No es casual que en materia de arte -y trascendencia-, se enseña que solo se pueden desplegar las alas si antes se tienen claras las raíces.

El tema que proponen es “Sembrador de ilusiones” y está dirigida por Rodolfo Rodríguez. Un mercader es influido por la magia de una hechicera y sale por el mundo sembrando ilusiones. Un pueblo que sabe de travesías, de caravanas y de migraciones, lleva por el mundo su forma de comprender la vida. Anoche lució su reina Luciana Figueroa. Del mismo modo se ha destacado –como desde la primera noche- su batucada “Las Audaces”, que además es la primera en estar integrada totalmente por mujeres.

“Qué pasa con las palmas” desafía esta comparsa y recibe desde las Tribunas una ovación impar.

Ará Yeví: “La que pisa fuerte”

La comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal, propone su tema “Turba”.

El término-concepto “Turba” remite a la idea de un grupo de personas que generan confusión y por eso desde su canción principal se comparte: “De la ribera llega la turba con su bandera: negra y dorada. Viene bailando descontrolada”.

Como se viene señalando desde la primera noche, los ochos zancos de la apertura se destacan de manera significativa.

La banda musical “Alma Carnavalera” liderada por Gustavo “Titi” Pauletti y Belén Grecco, genera una empatía con el público difícil de igualar, porque adhieren simpatizantes propios y ajenos.

“Ya se siente el temblor de la que pisa fuerte”, se escucha desde la carroza de los músicos y el público acompaña a capela y con palmas el ritmo de esta comparsa que es pareja a lo largo de los 500 metros de la pasarela.

O´Bahía: “Agitando las banderas”

La comparsa O´Bahía (Club de Pescadores) propone su tema “Colombina”. Dirigida por Adrián Butteri, su reina es Caterina Pugin y la batucada “Ritmo Demoledor”.

Se puede aseverar que anoche tuvo su mejor desfile desde que comenzó el Carnaval. No obstante, el talento y el esfuerzo de sus integrantes todavía no logran deslumbrar al público carnavalero. De todos modos, se aprecia ese esfuerzo y especialmente su coreografía.

Lo que viene

Hoy se vivirá la novena noche, la anteúltima de la temporada del Carnaval. Si el pronóstico acompaña, luego del desfile se abrirán los sobres diferenciados que puntuaron a las reinas de las cinco comparsas, valorando su desplazamiento en la pasarela. La ganadora podrá desfilar el lunes, cuando el Carnaval se despida hasta su próxima edición.

Mientras tanto, la Comisión organizadora del espectáculo deberá decidir si en 2023 desfilarán tres comparsas como es tradición o cuatro, como es la posibilidad de innovar.

En caso que sean tres, las comparsas ya están seleccionadas, independientemente del puntaje logrado este año: Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr tiene asegurado su lugar, porque son las que debieron salir cuando se suspendió el carnaval por la pandemia del coronavirus en 2021.

Y en caso que se resuelva que deben desfilar cuatro comparsas, la competencia real se centra este año entre Papelitos y O´Bahía.

Valor

En el Carnaval del País no vale todo, hay normas y una organización que sabe entablar el diálogo entre lo público y lo privado como una cultura elogiosa para el desarrollo de una comunidad.

Por ejemplo, un aspecto que no siempre se destaca: del producido del Carnaval, en gran parte, todos los clubes destinan esos recursos para sostener sus disciplinas deportivas, pero especialmente sus propuestas educativas que van desde el nivel inicial hasta el terciario.

Esta particularidad de los clubes que conforman el Carnaval del País no es un matiz, sino una matriz que debe ser siempre ponderada. Se insiste: del producido de esta fiesta, depende en gran parte la evolución de las propuestas educativas de estas instituciones comprometidas con la educación de los hijos de Gualeguaychú.

Por eso no todo es frenesí, sino también el ímpetu de aquellos que de algún modo se han convertido en precursores e innovadores al momento de sintetizar el esfuerzo colectivo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *