Transportistas de Paraná se preparan para el inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena, previsto para el 2 de marzo. Anticiparon el aumento que tendrá la tarifa este año.
Los transportistas destacan la magnitud de la inversión que hacen para poder mantener el vehículo en condiciones, por lo cual los costos de mantenimiento se duplicaron y eso hace que inmediatamente se vea reflejado en la tarifa mensual.
Durante el verano la mayoría de los transportes escolares pudieron trabajar en las colonias de vacaciones y en el transcurso de estos días, están siendo puestos en condiciones para lo que será el inicio de las clases presenciales.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Paraná, Silvina Salas, informó a EL DIARIO sobre los protocolos, costos y cuáles son las expectativas.
“Hemos hablado de un 30 % de aumento por lo menos en la primera parte del año según como se vayan dando los costos que están muy elevados”, indicó Salas y agregó que mucho depende también del modelo de los vehículos.
Por otra parte, adelantó que se encuentran realizando las gestiones correspondientes para lograr una prórroga en los impuestos municipales atendiendo a que, durante la pandemia los transportistas estuvieron prácticamente un año sin trabajar.
“Estamos detrás de la Municipalidad para que nos puedan dar una prórroga de unos cinco años en los impuestos. En ese sentido, hemos tenido varias reuniones pero hasta ahora no hemos podido lograr ninguna resolución”, señaló.
A LA HORA DE ESTACIONAR
Es un problema permanente tanto para los choferes de los transportes así como también para los padres que llevan sus hijos a las escuelas.
La realidad muestra que Paraná sigue padeciendo un problema histórico con los lugares para poder estacionar y más aún, en horarios pico de entrada y salida a las escuelas.
“Estas dos últimas semanas estuvimos reunidos con Enrique Ríos (coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial) tratando de ver el tema de los estacionamientos porque es un caos. Estamos reclamando permanentemente porque que no se respetan y más ahora con el tema de calle Urquiza cortada en la zona de la escuela Normal”, expresó Salas.
“Nos prometieron la presencia de inspectores, la colocación de cartelería y también, nosotros les pedimos a los colegios que indiquen a los padres que no deben estacionar en los lugares de transportes escolares” resaltó.
CON PROTOCOLO
Desde septiembre del año pasado con el comienzo de la presencialidad plena, por protocolo los transportistas tienen la posibilidad de llegar al 100 % de ocupación en el transporte, siempre con barbijos, debidamente desinfectado y sin compartir meriendas.
“Seguimos todo igual que a fines del año pasado, no hemos tenido informe de alguna modificación. Seguimos trabajando con el cien por ciento de la capacidad del vehículo”, dijo Salas.
AUMENTO
Con respecto al año pasado la tarifa tendrá un aumento de un 30 % indicó Silvina Salas. “Hemos ido a inspección técnica en diciembre y la mayoría de los colegas han aprobado, por eso también fomentamos el pedido de prórroga de estos cinco años, teniendo en cuenta que nosotros estuvimos un año sin circular lo cual nos representó un año de la vida del vehículo pero sin actividad”.
Comentó que “la semana pasada comenzó la demanda de quienes ya son clientes, consultando las tarifas, agregan algún hermanito, modifican los viajes y están tratando de ver el servicio más conveniente para la familia. En nuestro caso ya estamos armando los recorridos, poniendo los vehículos en condiciones para arrancar el 2 de marzo”, señaló.
En Paraná quedan alrededor de 80 combis escolares y con respecto al año pasado se sigue manteniendo la misma cantidad de transportistas.
“Queremos seguir apostando a este trabajo pero, desde el 2015 venimos en una caída libre con los costos. Nuestro servicio como transporte escolar sigue muy afectado y no estamos trabajando como otros años”, aseguró.
Los costos para mantener cualquier vehículo son muy importantes y más aún cuando se trata de uno de gran porte como el que requiere un transporte escolar. En ese sentido, EL DIARIO habló con algunos transportistas de Paraná y pudo conocer lo difícil que se hace cada vez que tienen que ir a un taller o hacer cualquier arreglo.
COLONIA DE VACACIONES
El verano fue un período muy importante para los transportistas teniendo en cuenta que el año no fue el mejor y venían de una crisis severa. En ese sentido, Salas destacó el trabajo en conjunto que pudieron realizar con todas las colonias.
“Fue muy buena esta temporada porque trabajaron la mayoría de las colonias y eso nos permitió que casi el cien por ciento de los transportistas pudiéramos trabajar. Una muy buena iniciativa fue trabajar con las colonias municipales en donde pudimos insertar varios colegas. Estuvo bueno el trabajo, cosa que antes no se daba”, aclaró.
“En líneas generales se pudo trabajar bien, esta semana están terminando las ultimas colonias. El balance es muy bueno por parte de los colegas porque pudieron cobrar en un precio razonable y eso es lo fundamental además de poder trabajar todos”, concluyó.
El trabajo de un transportista escolar a veces pasa desapercibido, pero es una responsabilidad muy importante la que tienen quienes están a cargo de un vehículo, es nada más y nada menos que la responsabilidad diaria de trasladar a gran cantidad de chicos desde sus casas hasta las escuelas, cumpliendo con los horarios establecidos para el ingreso y la salida de cada establecimiento.
FUENTE: El Diario