Municipales de Paraná piden convocatoria a negociar salarios

Gremios de Paraná reclaman que el gobierno de Adán Bahl los cite como hizo la Provincia con estatales. La última paritaria cerró sin acuerdo en $38.000.

Sindicatos de trabajadores del Municipio de Paraná presentaron sendos pedidos formales al gobierno de Adán Bahl para iniciar conversaciones para «recomponer el salario», que aseguran quedó desfasado ante la inflación. En el caso de ATE, aguardarán esta semana la convocatoria a la mesa de diálogo y, si no llega, delegados se reunirán para definir “los pasos a seguir”.

“Desde ATE esperamos que, como lo ha hecho la Provincia, se adelanten los tiempos y se empiece a recomponer el salario”, dijo a APF el prosecretario gremial del sindicato, Roberto Alarcón. Alarcón recordó que “la semana pasada desde ATE se presentó el pedido de apertura del diálogo, para que el Ejecutivo adelante los tramos de la negociación”. Sin embargo, comentó que hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria.

Según explicó, la necesidad de adelantar la discusión salarial se basa en que “sigue avanzando la inflación y los trabajadores municipales están esperando una recomposición”.

“Vamos a esperar esta semana para que el Ejecutivo nos llame a la mesa de diálogo. Si no llama, seguramente va a haber reunión de delegados para definir los pasos a seguir”, anticipó Alarcón y añadió que la intención es “no solo hablar de salarios sino también de condiciones de trabajo”, estabilidad y los pases a planta de los trabajadores.

Por su parte, los jerarquizados de la Asociación del Personal Superior (APS) elevaron una nota el 28 de enero al intendente Bahl para que reabra en febrero la mesa de discusión salarial. “Con un mínimo garantizado de 38 mil pesos y una canasta básica cercana a los 80 mil, estamos a la mitad de lo que se necesita para vivir. El salario del trabajador ha quedado en el tiempo”, señaló Alejandra Levrand, titular del gremio.

En la nota le pusieron plazo a la convocatoria: “que no exceda el mes de febrero”, precisó Levrand a APF y señaló que ven “una falta de interés al diálogo y a asentarse a discutir salarios” de parte del Ejecutivo municipal, aunque no adelantó posibles medidas de acción por parte de su entidad.

La secretaria general de APS-Jerarquizados recordó que “el año pasado no quedaron bien las relaciones” entre el sindicato y las autoridades municipales. “Las paritarias anteriores concluyeron de una manera no grata porque el Ejecutivo cerró un acuerdo unilateral con lo que quiso dar y con algunos gremios, y no fue escuchada nuestra contrapropuesta”, cuestionó.

FUENTE: Uno Entre Ríos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *