La Municipalidad de Concepción del Uruguay declaró la emergencia hídrica en esa ciudad entrerriana. Lo hizo atento a la falta de agua potable en distintas zonas de La Histórica.
Es así como durante 60 días a partir del 28 de diciembre, se prohibió el uso de agua para el llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de automotores, lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, entre otras acciones. El propósito es “evitar el derroche de agua potable”. Así lo dispuso el Ejecutivo Municipal mediante el decreto N° 27.232.
En la mañana de este martes, el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, firmó el decreto N°27.232 en cuyo artículo primero declara por 60) días, el “Estado de Emergencia Hídrica para el uso de agua potable”, que es suministrada por la Planta Potabilizadora de La Histórica y depende de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
En la normativa se apunta que “que las elevadas temperaturas y la ola de calor que afectan a nuestro territorio provincial, incrementaron el consumo de agua potable, lo que provoca un grave riesgo al normal funcionamiento de nuestra planta potabilizadora y supone un perjuicio para toda la población”, se expuso.
A este escenario también se suma “la falta de lluvias que pudiere contener la difícil situación, sumado al alto consumo de energía eléctrica ‘enormemente’ incrementado por dichas temperaturas, lo que ocasionó distintos cortes en el suministro del servicio eléctrico, ocasionando no solo complicaciones y/o malestar en los vecinos, sino también, un daño de graves consecuencias a la planta potabilizadora, debido a que de prolongarse un corte de energía eléctrica, se vería resentido el servicio de abastecimiento de agua potable, amén de las prevenciones que en este sentido, adoptó la Municipalidad”, se agregó en el comunicado oficial.
PROHIBICIONES
De este modo, durante el período que dure la emergencia hídrica, la comuna uruguayense dispuso abstenerse de usar agua para:
– Riego de calles con agua potable.
– Llenado y desagote de piletas y/o piletines.
– Lavado de automotores.
– Lavado de frentes de viviendas y patios interiores.
– Volcamiento de agua a la vía pública.
– Limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, de modo de evitar el derroche de agua potable.
Paralelamente, el Ejecutivo Municipal dispuso de manera estricta, incrementar las inspecciones tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que por el presente decreto se establecen, habilitándose al personal municipal que cumplan tales funciones, a librar actas de verificación en el caso de usuarios que no cumplan con lo dispuesto en la presente normativa, las cuales serán giradas para su tratamiento al Juzgado de Faltas Municipal. Asimismo, los vecinos que observen acciones como las citadas previamente, podrán comunicarse al teléfono gratuito 103 para realizar la pertinente denuncia y de manera anónima.
Por último, y a través de distintas comunicaciones, se solicitó a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, reducir al máximo posible el consumo de agua potable a fin de contribuir con los objetivos centrales de la regulación para que esta situación pueda normalizarse a la brevedad.
Entre otras acciones, el municipio difundió que durante las últimas horas se reforzó el suministro de agua potable a través de los camiones cisternas que posee la comuna, llenando la mayor cantidad de tanques de agua en los hogares donde falta el suministro, aunque la situación, se complejizó en las últimas 24 horas, atento a las altas temperaturas que se registran a lo largo del día. En caso de urgencias, se encuentra disponible solo para llamadas, el celular de Atención al Vecino: 15405448.
Mientras tanto, se monitorea de cerca la situación tanto en la planta potabilizadora, como en las distintas estaciones de rebombeo distribuidas en toda la ciudad, a través de guardias especiales que debieron reforzarse en las últimas horas, atento a la situación descripta.
FUENTE: Era Verde